Osteoporosis en hombres: por qué no es solo cosa de mujeres y cuándo suele debutar

Archivo - Osteoporosis
Archivo - Osteoporosis - UCB - Archivo
Publicado: viernes, 24 marzo 2023 8:26

   MADRID, 24 Mar. (EDIZIONES) -

   Al oír la palabra osteoporosis en muchas ocasiones nos viene a la cabeza que es un problema de salud típico de la mujer, que ya está entrada en la menopausia. Pero no siempre es así porque la osteoporosis también puede darse en los varones, aunque cierto es que no es tan frecuente.

   En una entrevista con Infosalus, el doctor Antonio Naranjo, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y especialista del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, recuerda que se trata de una patología que se caracteriza por una disminución de la resistencia del hueso, y que predispone a fracturas por traumatismo de baja intensidad, como una caída desde la propia altura del individuo o, incluso, sin sufrir una caída.

   Según detalla, es más frecuente en mujeres habitualmente por la diferencia hormonal entre sexos: "Los varones tienen mayor densidad ósea. Además, la producción de estrógenos en la mujer protege de la osteoporosis hasta el momento de la menopausia, con un descenso de la densidad ósea en los 5-10 años siguientes. En otras palabras, es cierto que el prototipo de osteoporosis es el de una mujer menopáusica. Pero no es el único, ya que existen variantes en mujeres jóvenes y también en los varones".

   Así, este doctor insiste en que es menos frecuente en el hombre que en la mujer, y cita que en los varones mayores encontramos, aunque con mejor frecuencia que en las mujeres, la 'osteoporosis senil', que puede acompañarse de fracturas de muñeca, de brazo, de vértebra, o de cadera.

DIFERENCIAS ENTRE LA OSTEOPOROSIS EN HOMBRES Y EN MUJERES

   Con ello, el doctor Antonio Naranjo explica que la osteoporosis en los hombres aparece por lo general con la edad avanzada, siendo lo habitual una mezcla de factores genéticos y hábitos poco saludables a lo largo de la vida: "En los hombres más jóvenes, a menudo las causas son las que denominamos 'secundarias', particularmente el consumo de alcohol, el tratamiento con corticoides, y el déficit hormonal o hipogonadismo".

   Las diferencias entre los hombres y las mujeres las resume en los siguientes puntos este miembro de la Sociedad Española de Reumatología:

   1) La osteoporosis es más frecuente en mujeres.

   2) Las fracturas por osteoporosis son igualmente más frecuentes en mujeres.

   3) En la mujer, la osteoporosis se detecta a edades más tempranas y en mayor porcentaje de casos no se encuentra una causa secundaria.

SÍNTOMAS Y EDAD DE DEBUT

   Remarca en este sentido el doctor que la osteoporosis en los hombres puede debutar a cualquier edad, aunque es mucho más frecuente a partir de los 65 años, y subraya que se trata de una patología que no provoca dolor mientras no se produzcan fracturas. "Una alteración de la columna denominada 'cifosis', o inclinación hacia delante, unida a la pérdida de estatura de 4 o más centímetros, puede denotar osteoporosis por pérdida de altura de cuerpos vertebrales", advierte este experto.

   A la hora de realizar el diagnóstico, el doctor Naranjo mantiene que este se realiza principalmente con la densitometría, una radiografía específica para osteoporosis: "Si el paciente presenta fracturas típicas como la cadera o la columna, no es imprescindible disponer de un resultado de densitometría para catalogar al paciente como osteoporótico. Es preciso complementar el estudio con la historia clínica y una analítica básica".

CÓMO SE TRATA LA OSTEOPOROSIS EN HOMBRES

   Sobre el tratamiento, el especialista del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín sostiene que, en líneas generales, en el caso de los varones es similar al que se implementa con las mujeres, con dieta, ejercicio, calcio, vitamina D y fármacos osteoprotectores.

   Aquí precisa el portavoz de la SER que los osteoprotectores son los bisfosfonatos, el 'denosumab' y la 'teriparatida', y estarían indicados en los casos con osteoporosis confirmada, especialmente si se acompaña de fractura por fragilidad. A su juicio, es muy importante concienciar al paciente de la prevención de caídas, mediante ejercicio y la adopción de medidas en el hogar.

   "En los últimos años se está poniendo el acento en la fractura por fragilidad en los mayores de 50 años. Esto es debido a que es un factor de riesgo destacado para presentar nuevas fracturas; y también porque muchos de estos casos no reciben un tratamiento adecuado. Así, cualquier fractura por traumatismo de baja intensidad en personas de más de 50 años, en particular de muñeca, de brazo, de vértebra, o de cadera, debe ser estudiado para prevenir nuevas fracturas", concluye el doctor Naranjo.