Archivo - Sífilis. - JARUN011/ISTOCK - Archivo
MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un genoma recientemente secuenciado de la bacteria causante de la sífilis, 'Treponema pallidum', destaca la profunda antigüedad de las enfermedades treponémicas en América, según un trabajo de expertos internacionales, liderado entre otros por la Universidad de California Santa Cruz (Estados Unidos) o la Universidad de Lausana (Suiza).
Los hallazgos, publicados en ‘Science’, están basados en un espécimen de 5.500 años de antigüedad procedente de Colombia, sugieren que la aparición de la sífilis no dependió de la intensificación agrícola ni del hacinamiento poblacional, a menudo vinculados a la propagación de enfermedades infecciosas. En cambio, dependió de las condiciones sociales y ecológicas de las sociedades de cazadores-recolectores.
Las enfermedades treponémicas, como la sífilis, el pian, el bejel y la pinta, han afectado a las poblaciones humanas en gran parte del mundo durante miles de años. Sin embargo, se desconoce mucho sobre la antigüedad y distribución global de estas enfermedades, así como la historia evolutiva de las bacterias que las causan.
Entre las preguntas más debatidas se encuentra el origen geográfico y la propagación global de la sífilis, causada por la bacteria 'T. pallidum'. Algunos argumentan que la enfermedad se originó en América y llegó al hemisferio oriental tras el contacto europeo a finales del siglo XV. Otros sostienen que Treponema ya estaba presente en Europa antes del contacto. Sin embargo, la rareza y ambigüedad de la evidencia esquelética de estas enfermedades y la dificultad técnica de recuperar ADN bacteriano antiguo de los restos afectados han dificultado el abordaje de estas preguntas.
Los presentadores presentan un genoma de Treponema de 5.500 años de antigüedad recuperado de restos humanos de cazadores-recolectores del Holoceno Medio de Colombia. La nueva evidencia extiende el registro genético conocido de este patógeno en aproximadamente 3.000 años.
Según los investigadores, el análisis filogenético muestra que este genoma (TE1-3) representa una rama previamente desconocida de 'T. pallidum' que se separó antes de que emergieran todas las demás subespecies conocidas. Aunque cae claramente dentro de la especie 'T. pallidum', TE1-3 es genéticamente diverso y distinto de las cepas modernas. En particular, los autores encontraron que TE1-3 también porta el conjunto completo de características genéticas asociadas con la virulencia en el 'T. pallidum' moderno.
Además, los hallazgos sugieren que 'T. pallidum' es anterior al surgimiento de la agricultura en las Américas, lo que indica que la aparición del patógeno no dependió de la intensificación agrícola y el hacinamiento de la población a menudo vinculados a la propagación de enfermedades infecciosas. En cambio, el linaje TE1-3 se asocia con las condiciones sociales y ecológicas de las sociedades de cazadores-recolectores, incluyendo alta movilidad, interacciones en comunidades pequeñas y estrecho contacto con animales salvajes. Según, los investigadores los hallazgos del estudio amplían el marco temporal, ecológico y social para comprender las enfermedades treponémicas a nivel mundial.