Ordovás asegura que en unos 5 años cualquier persona obesa o con sobrepeso podrá hacer uso de la nutrigenética

Actualizado 25/06/2013 21:03:17 CET
- BETHANY VERSOY

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts (Estados Unidos), José María Ordovás, ha asegurado que en unos cinco años cualquier persona que padezca de obesidad o sobrepeso va a poder hacer uso de la nutrigenética, la ciencia que realiza recomendaciones nutricionales basadas en el conocimiento del genoma.

El experto, que este miércoles va a pronunciar la conferencia 'Conócete a ti mismo y actúa en consecuencia: la nutrigenómica en la salud personal' durante el 'VI Foro Sanitas 2013: la medicina del siglo XXI. El reto de los cuatro grandes', ha destacado las ventajas que aporta esta técnica ya que, entre otros aspectos, permite también prevenir la aparición de diabetes u otras enfermedades cardiovasculares.

"Conociéndose a uno mismo se puede actuar de la manera más apropiada en todas las patologías que tienen un componente nutricional", ha señalado Ordovás, en declaraciones a Europa Press. No obstante, ha recordado que para conseguir, por ejemplo, perder peso, además de realizarse estas pruebas, es necesario que el paciente se tome "en serio" las pautas que le van a ser marcadas.

En este sentido, el especialista ha informado de que las personas más idóneas para someterse a esta técnica son aquellas con antecedentes familiares de obesidad, diabetes u otro tipo de enfermedad. Por ello, ha rechazado la idea de que la población relativamente sana se someta a ellas dado que "con una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico" pueden tener una buena calidad de vida.

"Se trata de enseñar a aquellas personas que intentan hacer cualquier cosa para perder peso a que lo hagan de una manera científicamente sensata y que, por tanto, no afecte negativamente a su salud como así ocurre con las dietas milagro", ha enfatizado Ordovás.

Por último, el director del laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts ha destacado la labor realiza por España en materia de investigación y ha asegurado que los expertos españoles han contribuido en "gran cantidad" al conocimiento nutrigenómico actual. "España ha hecho, afortunadamente, grandes aportes a la literatura científica de esta materia", ha zanjado.