MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) recomienda comprar gafas de sol en establecimientos sanitarios u ópticas que cumplan con los controles de calidad necesarios que aseguren la salud de nuestros ojos y no en mercadillos o puestos no autorizados ya que, como advirtieron hoy en un comunicado, se trata de un producto sanitario y "no simplemente un complemento de moda".
Según destaca esta entidad, la mayoría de las personas eligen modelo basándose en una cuestión puramente estética, "obviando la calidad y características de las lentes" y, de hecho, una de cada tres gafas de sol vendidas en España durante 2008 no supera los controles sanitarios necesarios, a pesar de que pueden dañar severamente la visión. Afecciones como queratoconjuntivitis, queratitis o cataratas prematuras pueden venir provocadas por la utilización de este tipo de gafas.
Además, afirmó el decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral, "este problema crece con la llegada del verano", cuando aumenta la intensidad de las radiaciones nocivas. De hecho, estas patologías, junto con las infecciones oculares típicas, se incrementan en torno a un 20 por ciento durante este periodo.
Por ello, en el momento de la compra pidió a los consumidores prestar atención al filtro de protección, que es el que protege completamente de la radiación ultravioleta (UV), a la calidad de las lentes y de la montura, ya que las más apropiadas son las que cubren los laterales de los ojos porque evitan que entre la radiación solar.
Las personas sometidas a alguna operación ocular deben tener igualmente un cuidado especial y, en el caso de los pacientes operados de cataratas, se debe proteger el interior del ojo, antes preservado por el cristalino.
Para evitar cualquier riesgo, el CNOO recomienda que las gafas lleven la marca 'CE' como estándar mínimo de calidad y que cumplan el estándar europeo sobre gafas de sol (EN 1836:1997)Las gafas de sol tienen que llevar especificado el número de categoría de filtro (factor de absorción). En el caso de los usuarios miopes, hipermétropes o astígmatas, conviene prestar atención a la compensación óptica de las lentes al adquirir gafas de sol graduadas.