Optometristas aseguran que N3DS no es perjudicial para menores de seis años

Actualizado 11/01/2011 12:28:44 CET
nintendo 3ds roja
NINTENDO

MADRID, 11 Ene. (Portaltic/EP) -

Después de que Nintendo advirtiera sobre la fatiga visual al utilizar la nueva Nintendos 3DS y de posibles problemas para menores de seis años, ahora la American Optometric Association (AOA) advierte que esta consola no es perjudicial para este segmento del público.

Según un comunicado de la propia asociación, este tipo de dispositivos con imágenes en 3D no solo no serían negativos para la vista de menores de seis años sino que incluso podrían tener un efecto positivo.

Dispositivos como al Nintendo 3DS podrían ayudar en la búsqueda de alteraciones visuales que son corregibles durante los primeros años de vida. Trastornos como una mala alineación ocular o la hipermetropía pueden ser identificados gracias a esta tecnología, ya que no permiten percibir bien las imágenes.

Aún así, la AOA advierte que "los niños deben utilizar los dispositivos como la 3DS con moderación" e incluso que los niños menores de seis años pueden utilizar esta consola u otro dispositivo siempre y cuando "su sistema visual se esté desarrollando con normalidad".

La versión de los expertos estadounidenses coincide plenamente con la del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de nuestro país, que el pasado mes de julio avanzaba una repercusión similar de la tecnología 3D. Según esta institución, los usuarios podrían descubrir que sufren ambliopía u ojo vago al no poder percibir correctamente las 3D.

Sin embargo, hay posturas contradictorias en este sentido. El mes pasado, un estudio realizado por la Universidad de Eindhoven (Países Bajos) contradice la teoría de la American Optometric Association en cuanto al uso de la tecnología 3D. Los investigadores aseguraban que la visualización de esta tecnología a menos de tres metros de distancia desorientaba al cerebro y los espectadores podrían desarrollar problemas de salud de forma crónica.

La Nintendo 3DS saldrá al mercado de forma oficial en Japón el 26 de febrero y estará disponible en dos colores por 232 euros. En la caja básica la consola contará con un cargador, un lápiz táctil, una tarjeta de memoria SD de 2GB, seis tarjetas CA (para juegos con cámara) una guía de inicio, un manual de instrucciones y la clásica tarjeta de garantía del dispositivo.