Optometristas advierten de que los ojos, después de las manos, son los que sufren más lesiones por fuegos artificiales

Fuegos Artificiales
AYTO
Actualizado: jueves, 17 agosto 2017 9:26

VALENCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV) ha advertido de que los ojos son la parte del cuerpo que sufre más lesiones en accidentes con fuegos artificiales después de las manos, según ha informado este ente en un comunicado.

Cada año, el balance de atenciones sanitarias en los hospitales y centros de salud respecto a accidentes con fuegos artificiales revelan que después de las manos, los ojos son la parte del cuerpo que sufre más lesiones en accidentes provocados por petardos y fuegos artificiales, según ha indicado el colegio de Ópticos.

El presidente del Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana, Vicente Roda, ha afirmado que "la prevención y la formación es fundamental para concienciar a la población de la necesidad de extremar las precauciones para disfrutar de los fuegos artificiales sin riesgo para la salud visual".

Las lesiones oculares más comunes causadas por fuegos artificiales son las quemaduras, laceraciones, abrasiones, desprendimientos de retina, daños en el nervio óptico y el estallido del globo ocular.

Las víctimas más frecuentes de estos tipos de lesiones son los niños, aunque los heridos en estos accidentes no son necesariamente aquellos que manejan los explosivos. De hecho, casi la mitad de las personas lesionadas por fuegos artificiales son espectadores, de acuerdo a un estudio internacional.

En este sentido, Vicente Roda ha recordado que "desde el COOCV llevamos años promoviendo diferentes acciones para contribuir a la disminución de estos accidentes provocados por el mal uso de petardos y fuegos artificiales, que tantas lesiones oculares provocan, y que en algunos casos pueden suponer la pérdida irreparable de visión".

'OJO CON TUS OJOS'

Desde el Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana, en colaboración con Cruz Roja, se ha editado un año más el díptico 'Ojo con tus ojos', con consejos de uso de los fuegos artificiales.

El díptico recoge las lesiones más habituales provocadas por los petardos, desde las más leves como pequeñas quemaduras o cortes, hasta las más graves que pueden provocar la pérdida definitiva de la visión como los desprendimientos de retina. Además, se ofrecen consejos de cómo actuar en caso de que se produzca un accidente.

Durante todo el año, se distribuyen miles de ejemplares de este folleto gracias a los voluntarios de Cruz Roja en fiestas tan importantes como las Fallas, la Magdalena o San Juan, pero también en otras festividades locales menos multitudinarias, donde los artefactos pirotécnicos son los grandes protagonistas de las fiestas.