El optimismo puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en posmenopáusicas, según un estudio

Mayor, anciana, jardín, jardinería
SANITAS - Archivo
Publicado 25/01/2019 16:49:16CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio basado en datos de Women's Health Initiative muestra que los rasgos de personalidad positivos, como el optimismo, pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en mujeres posmenopáusicas. Los resultados se han publicado en la revista 'Menopause', la revista editada por la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS, por sus siglas en inglés).

La diabetes tipo 2 es el tipo más común y representa hasta el 95 por ciento de todos los casos diagnosticados en adultos. La obesidad, los antecedentes familiares de diabetes, la raza/etnia y la inactividad física son factores de riesgo importantes para la diabetes. Pero estos no son los únicos determinantes.

La evidencia científica apoya el hecho de que la depresión, por ejemplo, también se asocia con un mayor riesgo de diabetes. Además, los altos niveles de hostilidad se han asociado con altos niveles de glucosa en ayunas, resistencia a la insulina y diabetes prevalente. Sin embargo, pocos estudios han investigado la asociación de características de personalidad potencialmente protectoras con el riesgo de diabetes.

El objetivo de este estudio fue examinar si los rasgos de personalidad, incluido el optimismo, la negatividad y la hostilidad, estaban asociados con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en mujeres posmenopáusicas. El estudio continuó explorando si la asociación podría estar mediada por vías de comportamiento, como la dieta, la actividad física, el hábito de fumar o el consumo elevado de alcohol.

El estudio evaluó a 139.924 mujeres posmenopáusicas de la Women's Health Initiative que no tenían diabetes al inicio del estudio. Durante 14 años de seguimiento, se identificaron 19.240 casos de diabetes tipo 2. En comparación con las mujeres en el cuartil más bajo de optimismo (menos optimista), las mujeres en el cuartil más alto (más optimista) tenían un riesgo 12 por ciento menor de diabetes. En comparación con las mujeres en el cuartil más bajo por expresividad emocional negativa u hostilidad, las mujeres en el cuartil más alto tenían un riesgo mayor de diabetes del 9 y 17 por ciento, respectivamente.

Como resultado de estos resultados, el estudio concluyó que el bajo optimismo, la alta negatividad y la hostilidad se asociaban con un mayor riesgo de diabetes incidente en mujeres posmenopáusicas, independientemente de los principales comportamientos de salud y los síntomas depresivos.

"Los rasgos de personalidad se mantienen estables durante toda la vida; por lo tanto, las mujeres con mayor riesgo de diabetes que tienen bajo optimismo, alta negatividad y hostilidad podrían tener estrategias de prevención adaptadas a sus tipos de personalidad. Además de usar los rasgos de personalidad para ayudarnos a identificar a las mujeres con mayor riesgo de desarrollar diabetes, también se deben usar estrategias de tratamiento y educación más individualizadas", concluye la directora ejecutiva de NAMS, JoAnn Pinkerton.

Contador