Los ópticos recomiendan a los usuarios de lentillas "extremar las precauciones" en primavera por la alergia

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 20:00

MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) ha recomendado este martes a los usuarios de lentes de contacto "extremas las precauciones" durante primavera para evitar el desarrollo de conjuntivitis alérgica estacional, cuyos síntomas más frecuentes son el enrojecimiento conjuntival, la inflamación y picazón de los párpados y el lagrimeo.

Según los expertos, los pólenes son los responsables de más del 50 por ciento de los casos de rinoconjuntivitis alérgicas. En este sentido, si la persona afectada usa lentes de contacto, el CNOO aconseja que un profesional de la salud visual haga un seguimiento del usuario para detectar posibles señales que hagan incompatible su utilización con la alergia, como un excesivo picor y enrojecimiento.

En cualquier caso, el CNOO aconseja a las personas con lentes de contacto que no las utilicen cuando padezcan conjuntivitis para no agravar la irritación ocular. Además, el alérgico debería evitar los paseos por el campo o por los parques, mantener las ventanillas cerradas al viajar en coche y utilizar gafas para montar en bicicleta o bajar la visera del casco en los desplazamientos en moto.

Asimismo, también es recomendable no abrir las ventanas de casa a primera hora de la mañana o al atardecer, ya que en esos momentos del día se acumulan mayores cantidades de polen, utilizar humidificadores y aparatos de aire acondicionado que dispongan de filtros específicos para el polen, y extremar la higiene diaria, ya que el polen se va depositando en el pelo y las prendas a lo largo de la jornada.