Ópticos-optometristas alertan del riesgo de ceguera en 1,5 millones de españoles debido a la diabetes

Ópticos-Optometristas Alertan Del Riesgo De Ceguera Debido A La Diabetes
Ópticos-Optometristas Alertan Del Riesgo De Ceguera Debido A La Diabetes - CGCOO
Publicado: martes, 7 noviembre 2023 12:28

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) advierte que alrededor de 1,5 millones de personas en España podrían sufrir ceguera provocada por una diabetes que desconocen que padecen.

Esta enfermedad, que sitúa a España como el segundo país de Europa con mayor número de personas que la sufren, puede derivar en una complicación ocular, al retinopatía diabética, que está provocada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina como consecuencia de los altos niveles de azúcar en sangre.

Según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 61 millones de europeos adultos padecen diabetes. La media de prevalencia en Europa es del 9,2 por ciento, una tasa menor que la de España, que es del 14,8 por ciento con alrededor de 6 millones de españoles que la sufren.

Por ello, el CGCOO recomienda someterse a revisiones periódicas con el profesional óptico-optometrista con el objetivo de prevenir problemas oculares habituales como la retinopatía diabética (RD), una patología que afecta a una de cada tres personas con diabetes mellitus (cuando el páncreas no fabrica insulina suficiente) y principal causa de la pérdida de visión en la población adulta en edad laboral.

El presidente del CGCOO, Juan Carlos Martínez Moral, afirma que "el óptico-optometrista puede detectar de manera precoz indicios de retinopatía diabética, además de establecer exámenes rutinarios de la agudeza visual para controlar las variaciones de la visión del paciente y mejorar su calidad de vida".

Además de esto, recomienda el seguimiento de una vida activa y saludable; cuidar el peso y la dieta puede ayudar a detener la pérdida de visión propia de esta enfermedad; de la misma forma que conviene mantener niveles óptimos de tensión y colesterol, además de eliminar malos hábitos como la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo.