Ópticos-Optometristas alertan de posibles daños oculares por el próximo eclipse de sol

¿Preparado para el próximo eclipse solar en Europa?
Foto: EUROPAPRESS
Actualizado: viernes, 20 marzo 2015 9:21

MURCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia ha alertado de posibles daños oculares por el próximo eclipse de sol este viernes. En particular, desde Murcia comenzará a las 9.03 y el máximo se dará a las 10.07 horas, con un oscurecimiento del 59 por ciento de la superficie solar.

   Así, la presidenta del COORM, Ana Belén Almaida, aconseja que para ver el eclipse sin afectar a la salud visual, "la mejor opción es acudir a un establecimiento sanitario de óptica y que el profesional sanitario Óptico-Optometrista indique a cada paciente la mejor solución para ver el eclipse".

   Y es que, explica el Colegio, "mirar el eclipse directamente sin una protección adecuada puede ocasionar graves daños en los ojos". "La radiación UV puede dañar la retina y en un principio no notar molestias, que podrán aparecer después de unas horas", subraya.

   Especialmente hay que tener cuidado con los niños y personas que ya padezcan alguna patología ocular, "pues sus ojos son más sensibles". En caso de notar visión borrosa o molestias oculares es conveniente acudir al servicio de urgencias oftalmológicas.

   Se recomienda no observar el sol directamente, ni a simple vista ni con gafas de sol u otros instrumentos o filtros solares o procedimientos caseros, que no estén destinados a este fin; y solo se podrá mirar el sol directamente con unas gafas denominadas "gafa de eclipse", que deben estar homologadas por la Comunidad Europea para la observación solar, cuyo índice de opacidad debe ser 5 o mayor.

   El sol también puede ser observado sin peligro viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra. Por ejemplo, la imagen conseguida sobre una pared o un techo con un espejito plano cubierto enteramente con un papel al que se ha recortado un agujero de menos de 1 cm de diámetro. No hay que observar nunca la imagen del sol en el espejo, sino mirar solamente la imagen proyectada.