MURCIA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (COORM) ha advertido que las lentillas de carnaval pueden provocar lesiones "irreversibles", por lo que "es importante que se consulte a un óptico-optometrista sobre la idoneidad de cada ojo para adaptarse a unas lentillas cosméticas, que tienen características estándar".
Así lo ha hecho saber la presidenta del Colegio, Ana Belén Almaida, quien advierte que estas lentillas también pueden ocasionar "daños significativos como disminución de la agudeza visual, conjuntivitis y otras discapacidades visuales", según informaron fuentes del Colegio en un comunicado.
Por este motivo, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia, señala que "sólo" un profesional pueden evaluar si un paciente es "apto" para la utilización de lentes de contacto, adaptar las lentes de manera correcta y determinar si el paciente puede llevarlas sin riego de daños. Además, remarca que es importante que quienes utilicen estas lentes se familiaricen con la información que un óptico-optometrista puede proporcionar, con la finalidad de reducir el riesgo de infección.
En cualquier caso, Almaida advierte que "si a pesar de las advertencias se quieren utilizar las lentes es muy importante que se adquieran en establecimientos sanitarios autorizados y bajo la supervisión de profesionales preparados en la orientación de su uso".
VENTA SIN CONTROL
El COORM denuncia la facilidad con la que se venden estas lentes de contacto no correctoras, en especial a través de Internet, en bazares, centros de belleza y otros establecimientos no autorizados en donde no existe ningún tipo de control y seguridad.
En este sentido, el Colegio ha dictado una serie de recomendaciones para el correcto uso de las lentes correctoras y cosméticas, advirtiendo que los ópticos-optometristas son profesionales de la visión capacitados para evaluar si un paciente es apto para la utilización de lentes de contacto.
En segundo lugar, aconsejan lavar siempre las manos antes de manipular las lentes de contacto; limpiar las lentes de contacto de manera cuidadosa y con regularidad, "tal y como le ha indicado su óptico-optometrista". "Frote las lentes de contacto con los dedos y aclárelas concienzudamente antes de sumergirlas en la solución durante la noche".
"Guarde las lentes en un portalentes apropiado y reemplácelo como mínimo cada tres meses; limpie el portalentes después de cada uso y manténgalo abierto y seco entre lavados; utilice solo los productos recomendados por su óptico-optometrista para limpiar y desinfectar las lentes. La solución salina y las gotas humectantes no están diseñadas para desinfectar las lentes", señalan.
"Solo la solución fresca se debe usar para limpiar y almacenar lentes de contacto. Nunca reutilice la solución. La solución de lentes de contacto debe cambiarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, incluso si las lentes no se utilizan diariamente", destacan.
Además, recomienda seguir siempre los parámetros de reemplazo de las lentes de contacto prescritas por su óptico-optometrista, así como acudir al óptico-optometrista de manera regular para una revisión ocular y de sus lentes de contacto.