SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia aconseja a los usuarios de gafas una alternativa para disfrutar del verano, con el uso de lentes de contacto desechables y gafas de buceo en la playa.
Según indica la entidad colegial, éstas "no suponen peligro para la práctica de deportes y no restringen tanto la visión como las gafas". "Los usuarios deben exigir que un profesional adapte sus lentes de contacto de forma correcta a los ojos con un examen completo y una prueba previa de porte", resaltan los ópticos.
Al respecto, señalan que "es fundamental" que las lentes se entreguen en envases sin manipular y sin abrir, diferenciando las lentes de los ojos derecho e izquierdo. "Para proteger los ojos se deben seguir responsablemente las instrucciones de uso y conservación de las lentes de contacto, además de realizar un mantenimiento correcto y mantener su higiene, con el objetivo de evitar molestias y problemas corneales, como erosiones, úlceras o infecciones", explican.
Para la época estival, los optometristas gallegos recomiendan las lentes de contacto desechables, puesto que "se evita el trabajo diario de limpieza que puede resultar complicado cuando se viaja".
Aunque estas lentes tengan filtro ultravioleta, los profesionales recuerdan que no sustituyen a las gafas de sol, pues solamente protegen de la radiación solar la córnea y parte de la conjuntiva, pero el resto del ojo y los párpados "continúan expuestos", precisan.