Ópticos aconsejan dispositivos de lectura digitales con tinta electrónica frente a pantallas LCD y no abusar de la TV

Una usuaria utilizando el libro electrónico ebook de Amazon Kindle
Amazon
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 15:27

SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía ha aconsejado este miércoles, de cara a la campaña de Navidad, el uso de dispositivos de lectura digitales con tinta electrónica frente a pantallas LCD, además de vigilar entre los más pequeños no se abuse de un consumo excesivo de horas televisión, ya que puede ocasionar problemas visuales.

En una nota, la citada entidad colegial ha señalado que, sólo en Sevilla, cerca de 800.000 niños consumen más de cuatro horas diarias de televisión, "una cifra que aumenta notablemente en épocas navideñas", y pese a que un uso abusivo de esta práctica entre los más pequeños "aumenta el riesgo de padecer fatiga visual o miopía".

Estos inconvenientes pueden agravarse si los niños ya presentan defectos visuales. Según Javier Rodríguez, delegado en Sevilla del Colegio de Ópticos andaluces, el uso continuado de aparatos electrónicos como la televisión, teléfonos móviles o tabletas gráficas, entre otros, "incide en la población infantil provocando síntomas como irritación y enrojecimiento ocular, además de migrañas, cansancio y fatiga visual, lo que podría reflejarse en el rendimiento académico".

En este sentido, sostiene que cerca de un 25 por ciento de la población infantil sevillana sufre deficiencias en la visión, que repercuten negativamente en la actividad escolar y en la capacidad de atención.

Ha aludido a un reciente estudio en el que Andalucía sería la comunidad autónoma que más horas de televisión consume, con cuatro horas y 54 minutos, un tiempo que superaría la media española de cuatro horas y 29 minutos, siendo la recomendada de dos horas al día.

En el caso de adquirir dispositivos electrónicos como regalos de Navidad, como tabletas gráficas y libros electrónicos, los ópticos recomiendan la opción del eBook "con la tecnología de tinta electrónica y no por pantallas LCD, sobre todo si su uso va a ser fundamentalmente destinado a la lectura".

Se trata de un sistema que imita la tinta con la que se imprime un libro corriente, capaz de mostrar hasta 16 tonos diferentes de grises. Esta tecnología, sostienen, "acerca al usuario a una experiencia similar a la del papel, a la vez que facilita la lectura y reduce el esfuerzo del ojo en usos prolongados".