La oposición a la Ley Antitabaco en el sector hostelero "no es unánime ni cohesionada", según la CNPT

Actualizado 09/05/2011 15:44:31 CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La oposición a la Ley Antitabaco en el sector hostelero "no es unánime ni cohesionada", además "no tiene impacto negativo en la hostelería", según han manifestado Comité Nacional para la Prevención del Tabaco (CNPT) y la organización Nofumadores.org, el mismo día en el que la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) ha convocado una manifestación en toda España para mostrar su oposición a una ley que dicen tener "terribles consecuencias" para el sector.

En su opinión, las concentraciones realizadas hasta ahora en contra de la Ley han demostrado que no existe cohesión en el sector ya que, señalan, no han conseguido reunir a más del 5 por ciento de los convocados en el mejor de los casos. "Quizá por eso para la manifestación convocada en Madrid se ha tirado la casa por la ventana ofreciendo transporte gratis y contratando autocares, figurantes y animadores", añade.

Por otra parte, se hacen eco de los datos oficiales de la Seguridad Social y del INE que, a su juicio, confirman que "la desaparición del humo del tabaco está teniendo un impacto neutro o ligeramente positivo en la hostelería".

Así, mientras que la FEHR señala la caída de ventas del 5 al 10 por ciento, recuerdan que la cifra de negocios facturación del INE muestra un incremento medio de un 1,1 por ciento en enero y febrero; en cuanto al posible cierre de bares y restaurantes y la caída del empleo en el sector, que los hosteleros sitúan entre el 3 al 3,5 por ciento, destacan los datos de la Seguridad Social donde se muestra que se ha registrado al final del primer trimestre 453 personas afiliadas más.

En cuanto a las pérdidas en el sector turístico que auguraban los hosteleros, destacan los datos de ocupación hotelera y de establecimientos turísticos que, en su opinión, "indica que el sector ha iniciado el año con ímpetu, con incrementos interanuales de viajeros de alrededor del 4 por ciento y de número de pernoctaciones del 7 por ciento".

"La insistencia de FEHR en negar los datos objetivos y reinventar su propia realidad sólo se explica en la alianza que la liga con su patrocinador Philip Morris, que es el único beneficiado de las acciones de FEHR en contra de una ley deseada y aceptada ampliamente por la ciudadanía, tanto clientes como empresarios de hostelería", explican.

Finalmente, desde la CNPT y Nofumadores.org advierten de que no existen "vueltas atrás", ya que la UE camina en una misma dirección "hacia una Europa libre de humo de tabaco". Y, en este sentido, recuerdan que ya hay siete países europeos (Irlanda, Reino Unido, Chipre, Grecia, España, Letonia y Lituania, más el estado federado de Baviera en Alemania) con medidas que prohíben fumar en centros hosteleros y que Italia, Francia, Suecia y Finlandia podrían ir por el mismo camino.