Publicado 01/07/2020 16:52:22 +02:00CET

ONUSIDA inaugura su evento mundial sobre innovaciones en salud, que este año estará centrada en COVID-19

La nueva directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.
La nueva directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima. - OXFAM INTERNATIONAL - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

ONUSIDA ha inaugurado este miércoles su evento mundial de intercambio de innovaciones en materia de salud, HIEx2020, en el que se muestra un mercado virtual de más de 25 innovaciones para la salud de todo el mundo. Este año, el evento, que tiene lugar antes de la Conferencia Internacional sobre el sida 2020, se centra especialmente en COVID-19. El programa HIEx2020 se desarrollará durante dos días (1 y 2 de julio) y contará con la participación de líderes en salud e innovación.

Según ha informado ONUSIDA en un comunicado, las innovaciones presentadas en el mercado tienen por objeto responder a algunos de los desafíos sanitarios más críticos a los que se enfrentan los países y las comunidades, en particular en los países de ingresos bajos y medios. Las innovaciones abarcan desde productos para detectar medicamentos falsificados y sustancias ilícitas hasta soluciones digitales como plataformas de telemedicina que prestan servicios médicos en línea a distancia, aplicaciones móviles para promover la salud sexual de los jóvenes y diagnósticos de COVID-19.

"Necesitamos innovaciones sociales y aprovechar la tecnología para lograr mejores resultados en materia de salud. Necesitamos cambios radicales de juego para las adolescentes y las mujeres jóvenes de África subsahariana a fin de abordar las desigualdades persistentes. La respuesta al sida ha demostrado que las innovaciones impulsadas por la pasión de las comunidades pueden transformar el acceso a la atención de la salud y llegar a los más marginados", ha comentado la directora ejecutiva adjunta del Programa del ONUSIDA, Shannon Hader.

Una de las innovaciones destacadas utiliza la tecnología de iluminación LED libre de rayos ultravioleta para matar virus y bacterias, que recientemente ha demostrado una gran eficacia en el COVID-19.

HIEx2020 se centrará especialmente en la energía solar para la salud mediante un debate de alto nivel con los ministros de salud y energía de varios países, que se organiza en colaboración con la Alianza Solar Internacional.

"La energía solar puede garantizar una mejor disponibilidad y calidad de los servicios de salud en las zonas en que el acceso a la energía es difícil. Deberíamos trabajar para ampliar la energía solar como agente de transformación de la atención primaria de la salud en los países en desarrollo", ha señalado la directora general de la Alianza Solar Internacional, Upendra Tripathy.

Para leer más