Onusida anuncia que Estados Unidos ha suspendido el ensayo clínico HVTN 702 de una vacuna contra el VIH

Publicado 04/02/2020 17:38:53CET
Escaneo electromicrográfico de una célula T infectada con VIH
Escaneo electromicrográfico de una célula T infectada con VIH - NIAID - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Onusida ha informado este martes de que los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos han anunciado que se ha suspendido el ensayo clínico HVTN 702 de una vacuna contra el VIH. Si bien no se encontraron problemas de seguridad durante el ensayo, la junta independiente de datos y monitoreo de seguridad descubrió que la vacuna no era efectiva para prevenir la transmisión.

El ensayo, realizado en 14 lugares de Sudáfrica, siguió a más de 5.400 personas VIH-negativas de 18 a 35 años durante 18 meses. Los participantes recibieron seis inyecciones durante el período de seis meses, ya sea la vacuna o un placebo. Un análisis realizado después de que al menos el 60% de los participantes habían estado en el estudio durante más de 18 meses mostró que había 129 infecciones por VIH entre las personas que recibieron la vacuna, mientras que 123 personas que recibieron el placebo se infectaron.

"Aunque obviamente estamos decepcionados con los resultados, se ha obtenido conocimientos importantes que pueden llevarse a futuros ensayos. Agradezco al equipo de estudio por este importante ensayo de vacuna", ha admitido Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Onusida.

Actualmente se están probando otras vacunas importantes, como el ensayo Mosaico, que está probando una vacuna entre personas transgénero y hombres homosexuales y hombres que tienen sexo con hombres en las Américas y en Europa, y el ensayo Imbokodo, que está probando una vacuna entre mujeres en África subsahariana.

A pesar de la considerable inversión en prevención durante el ensayo, todavía había en el ensayo una incidencia de VIH de alrededor del 4% por año entre las mujeres, lo cual se ha considerado "demasiado alto".

Contador

Para leer más