Publicado 17/03/2020 10:25:41 +01:00CET

La ONU pide a los países que no usen las medidas de contención del Covid19 para reprimir los derechos humanos

Bares y restaurantes en Nueva York han sido obligados a cerrar como medida para limitar el contagio de coronavirus.
Bares y restaurantes en Nueva York han sido obligados a cerrar como medida para limitar el contagio de coronavirus. - NOTICIAS ONU/DANIEL DICKINSON

   MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de relatores y expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha hecho un llamamiento a los países para que las medidas que están adoptando para prevenir la transmisión del coronavirus, cuya enfermedad se conoce con el nombre de Covid19, no se usen para reprimir los derechos humanos.

   "Si bien reconocemos la gravedad de la actual crisis sanitaria, y reconocemos que el derecho internacional permite el uso de poderes de emergencia en respuesta a amenazas significativas, recordamos de forma urgente a los gobiernos que cualquier respuesta de emergencia al coronavirus debe ser proporcionada, necesaria y no discriminatoria", han dicho los expertos.

   Así, han recordado que las declaraciones de estados de alarma, ya sea por razones de salud o seguridad, tienen una "guía clara" del derecho internacional, por lo que el uso de los poderes de emergencia debe declararse públicamente y notificarse a los órganos de tratados pertinentes cuando los derechos fundamentales, incluidos el de movimiento, el de la vida familiar y el de la reunión, se ven limitados sustancialmente.

LAS MEDIDAS NO PUEDEN SILENCIAR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

   Por tanto, los expertos han insistido en que las declaraciones de estado de alarma "no deben utilizarlo" como base para dirigirse a minorías ni funcionar como una "excusa" para la acción "represiva" con el pretexto de proteger la salud.

   "Tampoco deben servir para silenciar el trabajo de las personas que defienden los derechos humanos. Las restricciones tomadas para responder al virus deben ser motivadas por objetivos legítimos de salud pública y no usarse simplemente para sofocar la disidencia", han apostillado.

   Por otra parte, han destacado que en los países donde el virus está disminuyendo, las autoridades deben tratar de que la vida vuelva a la normalidad. "Alentamos a los países a mantenerse firmes en un enfoque basado en los derechos humanos para regular esta pandemia, con el fin de facilitar la existencia de sociedades saludables en las que se proteja el estado de derecho y los derechos humanos", han zanjado los expertos de la ONU.

Contador