La ONG Actúa Vallès pide prudencia respecto a la vacuna contra el VIH patentada por el CSIC

Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2011 17:07

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Actúa Vallès pide prudencia ante la información de una vacuna del VIH, patentada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ya que asegura que "pasarán años antes de que la vacuna pueda empezar a administrarse".

La organización recuerda los plazos que rigen los protocolos establecidos para los ensayos clínicos, que se dividen en tres fases de investigación. Según el técnico de promoción de salud de la entidad, Raúl del Valle, "incluso si la vacuna pasa con éxito la siguiente fase y empieza a ser probada en humanos, a partir de ese momento pasarán un mínimo de nueve años hasta que la vacuna pueda, en caso de que se demuestre efectiva y carente de riesgos, empezar a administrarse".

La ONG advierte, además, del "peligro" de considerar el VIH como "un problema casi solucionado, que viene a redundar en la disminución de la percepción de riesgo con respecto a la enfermedad que, paradójicamente, ha venido asociada a la reconversión del sida que gracias a los tratamientos antirretrovirales ha pasado a ser una enfermedad crónica".

Desde Actúa Vallès añade que la consecuencia de esta baja percepción del riesgo es "la prácticamente nula disminución en la cifra de nuevas infecciones por el virus que, por ejemplo, en Cataluña sigue en alrededor de 700 nuevos casos al año desde que en 2001 se empezaran a recopilar datos al respecto".

La organización recuerda también que más allá de la necesidad de "ajustar las informaciones a la realidad para no generar falsas expectativas que disminuyan la percepción de riesgo, es necesario incidir en una prevención efectiva que conduzca a la disminución de nuevas infecciones ya que, a pesar de los extraordinarios avances científicos, aún estamos muy lejos de poder disponer de un remedio en forma de vacuna para la epidemia".