MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha recordado, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este viernes 31 de mayo, que entre el 30 y el 50 por ciento de los tumores son evitables adoptando hábitos de vida saludables. Uno de los principales factores de riesgo de padecer un cáncer es el tabaco: es responsable de hasta un 33 por ciento de los tumores y de hasta un 22 por ciento de las muertes por cáncer, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Pese a los importantes logros conseguidos en las últimas décadas con respecto a la concienciación sobre el efecto protumoral del tabaco, sigue siendo responsable de casi 8 millones de muertes por cáncer en el mundo. 9 de cada 10 personas desconocen que beber o fumar aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer. Pero nunca es tarde para dejar el hábito tabáquico. Los beneficios empiezan desde el primer día y a los 10 años de haber abandonado el tabaco el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad. Dejar de fumar antes de los 40 años reduce la probabilidad de muerte por enfermedades relacionadas con el tabaco en un 90 por ciento", ha apuntado su presidenta, Ruth Vera, en un comunicado.
El consumo de tabaco, como factor determinante de múltiples enfermedades y como primera causa conocida de mortalidad y morbilidad evitable, constituye "un problema de salud pública de primer orden", a juicio de SEOM. De acuerdo con los datos de la OMS, más de 1,1 billones de personas consumen tabaco.
Según las estimaciones de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), el cáncer de pulmón pasará de ser el cuarto tumor más diagnosticado en España en mujeres en 2015 al tercero más incidente en 2019, principalmente debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres.
"Así, la incidencia de cáncer de pulmón en mujeres ha continuado aumentando en los últimos años, mientras que la tasa de incidencia en varones continúa reduciéndose, en probable relación con el aumento de consumo en mujeres y la reducción en varones", detallan. El número de nuevos casos de cáncer de pulmón en los varones alcanzó su punto más elevado a finales de 1980, y continúa siendo más frecuente en varones. Se estima que para el año 2019, en España se detectarán 22.083 casos de cáncer de pulmón en varones y 7.420 en mujeres.
SEOM comenta que el hábito de fumar sigue siendo el responsable del mayor número de muertes por cáncer en la Unión Europea, y el 85-90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón pueden atribuirse directamente al tabaco (fumadores activos o fumadores pasivos). "Vivir con un fumador activo se asocia con un aumento del 20 al 30 por ciento del riesgo de cáncer de pulmón. Cerca de la mitad de los fumadores fallecerán por causas relacionadas con el tabaco", añaden.
Por otra parte, argumentan que el tabaco es un factor de riesgo para la aparición del cáncer de pulmón, pero también en distintos tumores como cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, intestino (colon y recto), riñón, páncreas y próstata, además de la leucemia mieloide aguda.
"Se estima que el efecto carcinógeno del tabaco se asocia al 16-40% de los casos de cáncer en general. De ahí que el hecho de no fumar se considere en la actualidad como la mejor medida preventiva frente al cáncer. El tabaco es responsable directo del 85 al 90 por ciento de los cánceres de pulmón, pero no solo causa cáncer de pulmón, sino otras tumores, así como enfermedades respiratorias y cardiocirculatorias", concluyen.