Los oncólogos reclaman "reducir la carga administrativa" para poder competir en investigación

Congreso Cuenca
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 20:48

CUENCA 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los oncólogos consideran imprescindible para poder competir en investigación a nivel mundial "fomentar sinergias, reducir la carga administrativa y crear un marco de colaboración entre los grupos cooperativos de investigadores y las instituciones". El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Emilio Alba, considera que estas medidas podrían incluso reducir la factura del Sistema Nacional de Salud.

En el curso del III Seminario 'Curar y cuidar en Oncología: investigar para seguir avanzando en cáncer", organizado en Cuenca por la SEOM con la colaboración de MSD, el doctor Alba ha reconocido que el sistema regulatorio en España "es de alta calidad y garantista, pero muy lento. Si China o India se incorporan a la investigación no nos dará tiempo ni a abrir el ensayo", ha advertido.

Los oncólogos coinciden en que existe una "excesiva carga administrativa, el reclutamiento de pacientes es muy lento y el apoyo al investigador culturalmente no está muy desarrollado", explica Alba. Por ello, hace 20 años se crearon los Grupos Cooperativos Españoles de Investigación en Oncología Médica "con resultados solventes y contrastados, cuyo trabajo reduce el coste de la factura del SNS hasta en un 10%".

Se trata de un grupo cooperativo de investigadores, sin ánimo de lucro, al que están adscritos más del 90 por ciento de los centros que hacen investigación clínica en España. "No ha habido un plan estatal, así que fue una iniciativa autoorganizada y espontánea que se ha mantenido a lo largo de 20 años" --explica Alba--, y que ha dado como fruto 283 ensayos clínicos, "pese a la penalización regulatoria que hay en España, que hace que se aprueben mucho más tarde que en otros países", insiste.

Este trabajo, realizado sobre 37.000 pacientes, ha quedado reflejado en 238 artículos publicados en las revistas internacionales de impacto más prestigiosas, siete de ellos en "New England of Medicine', y ha permitido, al mismo tiempo, "mejorar el nivel educativo de los oncólogos españoles".

En este sentido, ha insistido también el doctor Jorge Barriuso, del Servicio de Oncología médica del Hospital La Paz, quien considera que "la calidad de nuestros investigadores a nivel internacional necesita de un amplio apoyo de las instituciones y la sociedad para ser competitivos a medio-largo plazo". Además, ha recordado que "la crisis económica internacional ha frenado un proceso cuyo objetivo era, entre otros, generar un tejido de investigación biotecnológicas y reclutar investigadores de primer orden en el extranjero, haciendo atractiva la vuelta de cerebros".

GRUPO DE TRABAJO

Además de la labor realizada por estos grupos cooperativos, según ha avanzado el doctor Enrique Grande, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, la SEOM ha creado un Grupo de Trabajo de Investigación Traslacional, del que él mismo forma parte, con el objetivo de "favorecer que los avances conseguidos en el laboratorio pasen de la manera más rápida y segura posible, a los pacientes con cáncer".

Este grupo ha desarrollado un 'Proyecto traslacional prospectivo de determinación de factores predictivos en eficacia y toxicidad en pacientes con cáncer', evaluado ya por varios comités éticos de investigación clínica, con el que se buscan "hallar biomarcadores que predigan estos factores para, posteriormente, hallar biomarcadores pronóstico", en un trabajo a cinco años.

La encargada de dar voz a los pacientes ha sido la doctora Pilar Moreno, vicepresidenta segunda de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), quien ha recordado que "los ensayos clínicos suponen para los pacientes oncológicos una fuente de esperanza vital donde el producto final de la investigación, el medicamento, es un bien valioso y apreciado por su potencia curativo y porque está sumando años a la vida, pero también queremos añadir calidad a esa vida" --precisa--, por lo que reclama que los ensayos clínicos "lleven aparejada también esa variable para que se tenga en cuenta la calidad de vida del paciente".