Publicado 10/06/2020 12:54CET

Oncólogos médicos resaltan que hay mayor supervivencia en cáncer de próstata avanzado gracias a los avances terapéuticos

Las flechas rojas indican las células cancerosas de la próstata que han hecho metástasis en los ganglios linfáticos de un ratón genéticamente modificado. Este proceso se bloquea en ratones que carecen de la enzima PHLPP2
Las flechas rojas indican las células cancerosas de la próstata que han hecho metástasis en los ganglios linfáticos de un ratón genéticamente modificado. Este proceso se bloquea en ratones que carecen de la enzima PHLPP2 - NOWAK ET AL., 2019 - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La supervivencia en cáncer de próstata avanzado en los últimos 15 años se ha triplicado gracias al desarrollo de nuevos agentes hormonales, quimioterapia o radiofármacos, pasando de 12-18 meses en 2005, cuando sólo se disponía de quimioterapia, a los 32-36 meses actuales, según ha resaltado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con motivo del Día Mundial de la patología, que se celebra el jueves 11 de junio.

Además, los inhibidores de PARP han demostrado beneficio en supervivencia en pacientes con cáncer de próstata avanzado, previamente tratados con otras líneas de tratamiento y alteraciones en genes implicados en la reparación del DNA, siendo los más frecuentes BRCA1 y BRCA. Por su parte, las combinaciones de nuevos fármacos con agentes inmunoterápicos representa otra prometedora estrategia terapéutica en el cáncer de próstata avanzado.

En pacientes con carcinoma de próstata resistente a la castración que todavía no han desarrollado metástasis, diferentes agentes hormonales de nueva generación han demostrado retrasar la aparición de metástasis en aproximadamente dos años, disminuir el riesgo de aparición de síntomas en más de un 50 por ciento y, además, en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, por sus siglas en inglés) recientemente celebrado, han demostrado ser capaces de mejorar la supervivencia de los pacientes.

El cáncer de próstata es el segundo más diagnosticado en nuestro entorno (primero en varones), con una estimación de 35.126 nuevos casos en España en 2020, según el informe de SEOM 'Las cifras del cáncer en España' de 2020. Además, el cáncer de próstata es el tumor de mayor prevalencia en varones con una estimación para el año 2018 de 106.941 pacientes afectos (25,8%), según los últimos datos disponibles recogidos en el citado informe de SEOM.

Sin embargo, ocupa el tercer lugar como responsable del número de fallecimientos por cáncer en varones en España, habiéndose reducido la tasa de mortalidad un 1,6 por ciento en 2018 respecto a 2017. La supervivencia neta a cinco años de los pacientes diagnosticados en el periodo 2008-2013 fue de 89,8 por ciento, la más elevada entre los tumores frecuentes.

En la actualidad, la inmensa mayoría de casos de cáncer de próstata se diagnostica en estadios iniciales, mientras que solo el 5-10 por ciento corresponde a casos avanzados (metastásicos) al diagnóstico. En estadios iniciales, el cáncer de próstata es curable en una gran mayoría de casos mediante técnicas actuales de cirugía, radioterapia / braquiterapia con o sin la adición de hormonoterapia.