MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) llevará a cabo el primer estudio iberoamericano que medirá la disfunción sexual entre los pacientes con cáncer de pulmón, debido a que, según hallazgos de un estudio local reciente, se documentó una alta frecuencia de alteraciones sexuales severas en este tipo de pacientes.
"Es importante caracterizar la disfunción sexual en esta población y determinar su severidad, así como los factores de riesgo asociados y el papel de las nuevas terapias oncológicas", ha asegurado el oncólogo, Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).
Por este motivo, se ha puesto en marcha este proyecto, llamado 'LÚDICAS', que reclutará pacientes supervivientes de cáncer de pulmón durante el segundo semestre del 2023 en hospitales de España, Portugal y de Latinoamérica (Colombia, Argentina, México y Perú). Pueden participar en este estudio pacientes mayores de 18 años y menores de 75 con un diagnóstico de cáncer de pulmón desde estadios iniciales hasta metastásicos.
"Hemos planteado desarrollar un estudio con un número aproximado de 400 de pacientes con cáncer de pulmón, incluyendo población de España y países de Latinoamérica para obtener una muestra de características más diversas y heterogéneas, con diferencias clínicas, y sociodemográficas", ha explicado Aylen Vanessa Ospina, del Hospital Puerta de Hierro e investigadora principal de 'LÚDICAS'.
Deberán haber recibido tratamiento sistémico oncológico por lo menos durante 3 meses o estar en seguimiento oncológico después de haber recibido tratamiento sistémico por un mínimo de 3 meses y presentar enfermedad tumoral estable o en respuesta parcial o completa en imágenes.
"Con este estudio queremos obtener mejores y mayores datos y, por consiguiente, definir los factores clínicos y de tratamiento asociados significativamente a la disfunción sexual de estos individuos y obtener una visión más completa de la realidad del problema para plantear soluciones", ha indicado Ospina.
Por todo ello, desde el GECP esperan que los resultados de esta investigación permitan realizar intervenciones dirigidas específicamente a esta población y modificar las pautas de seguimiento oncológico vigentes en la actualidad. Desde el grupo también se espera que la información recopilada sirva de base para generar nuevos protocolos de abordaje multidisciplinar, incluyendo en el seguimiento de los pacientes la participación de especialidades como Psicología, Urología, Ginecología y Psiquiatría.
"Con todo ello queremos que 'LÚDICAS' contribuya a fomentar la educación y sensibilización del equipo sanitario, sobre la identificación y características de la disfunción sexual en los pacientes con cáncer de pulmón. Con toda la información recopilada podremos generar recomendaciones de abordaje y manejo multidisciplinario de la disfunción sexual durante el seguimiento oncológico aplicables a la práctica actual de la oncología, así como plantear estrategias de educación sobre el manejo de la disfunción sexual en los pacientes con cáncer de pulmón dirigida a los pacientes y sus familiares", ha asegurado Ospina.
La investigación parte de los hallazgos realizados por un estudio poblacional en el marco del proyecto europeo CLARIFY H2020 (Cancer Long Survivor Artificial Intelligence Follow-Up ) en el Hospital Universitario Puerta de Hierro desde mayo de 2020 hasta mayo de 2022, que encontró que el 10-36 por ciento de los pacientes con cáncer encuestados informaron problemas severos de la función sexual y la frecuencia variaba según el género, tipo de tumor y tratamiento oncológico recibido.
"Globalmente, el 69 por ciento de los hombres y el 31 por ciento de las mujeres reportaron ser activos sexualmente y el 76 por ciento de las mujeres y el 24 por ciento de los hombres presentaban insatisfacción sexual general", ha finalizado Ospina.