Actualizado 18/03/2010 12:38 CET

Oncólogos españoles y franceses se reúnen en París para colaborar en la investigación del cáncer de pulmón

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) se reúnen este jueves y viernes en París con sus homólogos franceses, los investigadores del Groupe Français de Pneumo-Cancérologie (GFPC), para buscar puntos de colaboración en los estudios que ambos organismos están llevando a cabo en materia de cáncer de pulmón e intercambiar información sobre los últimos avances sobre el tratamiento de esta enfermedad. Se trata de la cuarta reunión anual que celebran ambas entidades que comenzaron a colaborar en 2006.

En la actualidad, los oncólogos franceses colaboran incluyendo pacientes procedentes de sus hospitales para el estudio 'EURTAC', puesto en marcha por el GECP. Esta investigación analiza la aplicación de erlotinib versus quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que presentan mutaciones del gen EGFR. Se trata de un estudio internacional que cuenta con la participación de 19 centros italianos y franceses.

Además, los oncólogos franceses colaborarán también con la inclusión de pacientes procedentes de sus hospitales con otro estudio promovido por el Grupo, el 'BREC'. En este estudio se aplica el tratamiento personalizado a los pacientes con cáncer de pulmón avanzado en función de los niveles de expresión de los genes 'BRCA1' y 'RAP80'.

Según el doctor Rafael Rosell, jefe del Servicio de Oncología Médica del ICO-Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, "la internacionalización del estudio 'BREC' es una gran oportunidad de investigación, dada la complejidad logística en la obtención de las muestras". "Así, contamos ya con la colaboración de Francia en el envío de muestras y muy pronto recibiremos las de Bélgica y Luxemburgo", adelantó.

Por su parte, el GECP participará en una investigación desarrollada por el grupo francés sobre 'pacientes frágile', una iniciativa para poder dispensar un tratamiento cómodo y eficaz a este grupo de enfermos de edad avanzada. Según Rosell, "es necesario aunar sinergias en torno al trabajo de los diversos grupos europeos existentes en la actualidad".

"Creemos que la cooperación entre países puede ser enriquecedora y clave en nuestro proyecto por avanzar en el tratamiento y la lucha contra el cáncer de pulmón", aseveró Rosell, para quien es necesario solicitar a la Administración mayor inversión en I+D+i, así como la eliminación de las trabas para realizar estudios cooperativos entre países.