Un oncólogo extremeño realiza un estudio para conocer qué porcentaje de tumores de mama desaparecen antes de la cirugía

El doctor Santiago González
COLEGIO DE MÉDICOS DE CÁCERES
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2018 11:35

CÁCERES 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El doctor Santiago González Santiago, oncólogo extremeño del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, ha diseñado y liderado un estudio observacional multicéntrico con el objetivo de conocer, en la práctica clínica habitual, qué porcentaje de tumores de mama subtipo HER2 positivo, tratados con las nuevas terapias antiHER2, desaparecen antes de la cirugía convencional.

Junto a González ha estado el doctor José Ignacio Chacón López-Muñiz, oncólogo del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, según ha indicado el Colegio de Médicos de Cáceres en nota de prensa.

Así, en este estudio han participado 243 pacientes de 17 hospitales de todo el territorio nacional y González ha explicado que "en todos los casos estas pacientes se trataron en neoadyuvancia, es decir antes de la cirugía, con quimioterapia más doble bloqueo antiHER2 con dos anticuerpos monoclonales, trastuzumab y pertuzumab".

Además, ha añadido que en el segundo de ellos, pertuzumab, "es de muy reciente aprobación en este escenario, por lo que es la primera vez que se presentan datos de eficacia en la práctica clínica habitual".

De los resultados se desprende que el 66 por ciento de las pacientes consiguieron una respuesta completa patológica con este tratamiento, es decir, en dos de cada tres casos el tumor desapareció completamente antes de la cirugía.

Pero "si además de ser HER2 positivo, el tumor era del tipo receptores hormonales negativo, la tasa de respuesta completa patológica superaba el 80 por ciento", ha destacado González, quien ha considerado que "estos datos del mundo real son sorprendentes, ya que mejoran incluso los que se conocían de los ensayos clínicos previos en este contexto".

La importancia de conseguir esta desaparición del tumor antes de la operación, además de posibilitar una cirugía posterior más sencilla y menos cruenta, y quizás en un futuro incluso evitar la necesidad de operación, radica hoy por hoy, según ha indicado el doctor González en que "la respuesta completa patológica es un factor pronóstico favorable en esta enfermedad".

Por ello, ha apuntado, que estas mujeres en las que desaparece el tumor mamario completamente con el tratamiento "tienen menos posibilidades de recaer y más posibilidades de estar definitivamente curadas, de ahí la importancia del uso de esta terapia".

Asimismo, los resultados de dicho trabajo fueron presentados por el Doctor González hace unos días en el San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS), el congreso más importante sobre cáncer de mama a nivel mundial, que cada mes de diciembre se celebra en Texas (Estados Unidos) y en el que cada año participan alrededor de 10.000 especialistas en esta patología.