Oncología y Reumatología, especialidades del ámbito de la salud donde más se investiga en la CCAA

Inauguración fundesalud
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 2:51

MÉRIDA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La especialidad de Oncología encabeza con un 25,4 por ciento, el listado de áreas a las que se dirige el 80 por ciento de la investigación clínica que se realiza en Extremadura. Le siguen Reumatología con un 15 por ciento y Cardiología con un 10,7 por ciento.

El resto de la tabla, la completan las especialidades de Hematología con un 8,5 por ciento, Neurología con el 7,9 por ciento, Respiratorio con un 6,5 por ciento y por último, el área de Psiquiatría con el 4,8 por ciento.

Además, en estos momentos, se están desarrollando en la región seis ensayos clínicos clasificados de fase 1 en las especialidades de oncología, psiquiatría, reumatología y hematología.

Para el desarrollo de estos estudios, Extremadura cuenta con 153 investigadores pertenecientes al Sistema Extremeño de Salud (SES) que desarrollan un total de 354 estudios de investigación clínica de los cuales un 45,8 por ciento se realiza bajo la forma de ensayo clínico con medicamento o producto sanitario.

Estos datos se han dado a conocer este miércoles en la inauguración de las nuevas instalaciones de la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud) sitas en la calle Pío Baroja en Mérida, en un acto en el que han estado presentes el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, así como el director gerente de Fundesalud, Javier Lorente Redondo.

Además, durante mismo acto de inauguración se ha presentado también la Red de Investigación Clínica de Extremadura (Ricex), la cual, nace con el objetivo, según ha explicado Redondo, de "apoyar" la investigación clínica que se desarrolla en la comunidad a través de la información, el asesoramiento, y los servicios a los investigadores y promotores de los estudios clínicos, así como la "difusión" de este conocimiento entre los profesionales sanitarios.

En este sentido, el director gerente ha presentado la plataforma online como una "potente herramienta" para acceder a los datos de las diferentes investigaciones que se realizan en la región, así como un "foro de debate" para los profesionales del sector sanitario, al que podrán acceder, por áreas específicas, y participar en las charlas o debates, así como realizar sus aportaciones.

APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN

Por su parte, el consejero de Salud ha destacado que esta red es fruto de la apuesta del Gobierno de Extremadura por la "investigación" a través de acciones como el incremento en 2013 de la compensación económica para el ámbito de la salud, o la implantación en "su totalidad" de la Unidad de Gestión de Investigación Clínica de Extremadura con la que se "fortalecen" aun "más" las estructuras de I+D+i del SES.

Asimismo, ha señalado que dentro del "compromiso" del Gobierno de Monago por la investigación, el Ejecutivo regional aprobó la modificación del decreto 57/2010, de 5 de marzo, que regula el procedimiento para la realización de ensayos clínicos en Extremadura, "aumentando la compensación económica de los investigadores que participen en los ensayos clínicos de un 55 a un 70 por ciento".

Por otra parte, y respecto a la fundación, ha destacado que su "seña de identidad" es la "autofinanciación", que además era "una de las encomiendas" del presidente Monago, ha añadido.

"Fundesalud no recibe ningún tipo de subvención del Gobierno de Extremadura", de hecho, ha incidido, "es la única fundación dependiente del Ejecutivo extremeño que no recibe ningún tipo de subvención nominativa". Según ha aclarado, se financia a través de los proyectos de investigación que desarrolla.

Por otra parte, ha subrayado que Fundesalud ha realizado, en lo que llevamos de año, 77 proyectos con un presupuesto total de ejecución para el 2014 de 1,9 millones de euros, así como "otro dato palpable", que son los "más de 400 profesionales" que se han formado a través de la fundación en diferentes materias.

Igualmente, ha resaltado que, al cierre de octubre, Fundesalud, "ha suscrito 133 nuevos estudios de investigación clínica con un presupuesto total comprometido para su desarrollo de 1,8 millones de euros".

En este sentido, Hernández Carrón ha puesto de manifiesto que 2014, "será el año que más estudios de investigación clínica inicien su desarrollo en la historia de Extremadura", según los datos de Fundesalud.

Por último, el consejero del ramo se ha dirigido al presidente del Parlamento para agradecer la "cesión" de estas instalaciones propiedad de la Cámara legislativa regional, que da muestra de "la colaboración entre administraciones" y que dada la cercanía con la Consejería de Salud y el Hospital de Mérida, el emplazamiento era apropiado.

FOMENTAR LA I+D+i

Por su parte, el presidente del Parlamento Extremeño ha trasladado el "orgullo" y "satisfacción" que supone para el conjunto de la Cámara legislativa extremeña que unas instalaciones de su propiedad "sirvan para lo que tienen que servir".

En este sentido, Manzano ha explicado que en un primer momento, la nueva ubicación de Fundesalud se iba a destinar a emplazar la figura de los expresidentes extremeños, una decisión que finalmente se desechó, al considerar más viable dirigir la actividad de los exdirigentes extremeños hacia la sede de la Universidad de Extremadura (UEx).

"Creo que el parlamento fue valiente y tomo una buena decisión", ha incidido Fernando Manzano.

Para el presidente del Parlamento, esta cesión "redundará en la autosuficiencia económica de la fundación", una cuestión "muy importante" en una situación de crisis económica.

En esta línea, ha señalado que de esta forma, la Cámara "pone su granito de arena" para "ayudar y poner al servicio de los profesionales sanitarios" unas instalaciones que influirán de manera positiva en las "actividades de organización y gestión sanitaria, control proyectos, I+D+i y al fortalecimiento de las distintas instalaciones".

Respecto a la Red de Investigación Clínica de Extremadura ha dicho que se trata "de una apuesta extremeña por la investigación en favor de los ciudadanos y del propio nombre de Extremadura, que cada vez tiene más peso en materia de I+D+i".

Ha finalizado su intervención deseando "muchos éxitos" a Fundesalud en materia de investigación en el "conjunto de las comunidades autónomas" que serán, además, "éxitos para el conjunto de la sociedad extremeña" pero sobre todo para "los pacientes" dada la labor en investigación y nuevos tratamientos que realiza esta fundación.