Publicado 19/05/2020 14:07CET

OncoDNA amplía el proyecto ARCHE a casos de cáncer de cabeza y cuello

Células cáncer de cuello
Células cáncer de cuello - FLICKR/FOTOSINTERESANTES/ CCBY2.0 - Archivo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

OncoDNA, compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer, acaba de anunciar la ampliación del proyecto ARCHE a casos oncológicos de cabeza y cuello en siete centros hospitalarios españoles, localizados en Madrid, Navarra, Mallorca y Asturias.

El objetivo de esta iniciativa es estudiar los mecanismos de sensibilidad y resistencia a inmunoterapia y demostrar la utilidad clínica y valor predictivo del inmunograma en este y otros tipos de cáncer, como el de pulmón, vejiga, colon, gástrico, de endometrio y esófago.

Los resultados del estudio del inmunograma se compararán con los obtenidos en la práctica real de respuesta a la inmunoterapia, con el objetivo de definir el valor predictivo de esta nueva herramienta. El proyecto permitirá a OncoDNA redefinir sus herramientas predictivas para ayudar a los oncólogos a elegir el tratamiento más adecuado de la manera más rápida posible.

"Aunque el inicio del reclutamiento se ha visto afectado por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, esperamos poder contar con unos 60 pacientes antes de que acabe el año", indica Adriana Terrádez, directora de OncoDNA para España y Portugal.

En concreto ya han colaborado con ARCHE nueve hospitales, con pacientes de cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) o que tuviesen tumores con MSI alto. El proyecto cuenta con una inversión total de 6 millones de euros y pretende involucrar a unos 1.200 pacientes.

"Por el momento se han completado estudios prospectivos y retrospectivos en unos 300 pacientes, a los que se ha realizado una prueba de biopsia sólida, con muestras de tumor metastásico, y otras de biopsia líquida, con muestras sanguíneas, además de monitorizaciones en biopsia líquida para detectar posibles cambios a nivel genómico del tumor después de recibir tratamiento", explica Terrádez.

Para leer más