GINEBRA, 15 Jun. (Reuters/EP) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado que existe un "riesgo muy bajo" de que el virus del zika se expanda con motivo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, por lo que no ha recomendado ninguna restricción de viaje ni controles específicos.
El Comité de Emergencia para el zika, formado por expertos de la OMS, ha llamado a la calma de cara a la cita deportiva que arranca el 5 de agosto y que tiene por escenario Brasil, el país donde se han registrado más contagios de una enfermedad que, en el caso de las embarazadas, puede derivar en malformaciones fetales.
"Los riesgos no son diferentes para las personas que vayan a las Olimpiadas que para otras áreas donde también hay brotes", ha explicado el responsable del comité, David Heymann, en declaraciones a los medios. Sí ha reconocido, no obstante, el "riesgo individual" que pueden asumir las personas.
En este sentido, y aunque no debería haber "restricciones generales para viajes o comercio" con los países afectados, los expertos sí han recomendado que las mujeres embarazadas eviten desplazarse a territorios con brotes de zika y que los hombres contagiados o expuestos al virus se abstengan de mantener relaciones sexuales sin protección durante seis meses.
El mensaje para Brasil es que "continúe su trabajo" para intensificar las medidas de control de los mosquitos --vector de transmisión--, especialmente en las zonas donde se desarrollarán los Juegos, y garantizar que todos los deportistas y turistas tienen acceso a repelentes de insectos y preservativos.