MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Lee Jong-wook, aseguró hoy que los progresos alcanzados en muchos países alrededor del mundo en la lucha contra la ceguera por tracoma "hacen posible" eliminar esta enfermedad del mundo para 2020. El tracoma es una conjuntivitis crónica causada por una bacteria que causa varias lesiones y puede desembocar en ceguera permanente.
Según la OMS, los progresos que llevan a cabo muchos países en todo se han puesto de manifiesto este fin de semana en Ginebra (Suiza) donde países como Irán, México, Marruecos y Omán han expuesto el éxito de sus programas nacionales en la lucha contra esta dolencia.
La organización está llevando a cabo en la actualidad asesoramiento específico en todos los países que lo precisan para determinar cuándo se ha logrado la completa erradicación de la ceguera por tracoma, en un proceso que concluirá este año y en el que se podrán evaluar la eficacia de las estrategias nacionales.
La bacteria causa la irritación de los párpados, que dañan la córnea por el movimiento mecánico al abrir y cerrar los ojos y por infección secundaria, resultando en ceguera. Esta bacteria suele contagiar a varios miembros de una misma familia, y encuentra su medio de transmisión favorable en situaciones de escasez de agua, abundancia de insectos y la convivencia de varias personas en pequeños espacios.
El número de enfermos estimado por la OMS es de 80 millones en la actualidad, frente a los más 360 millones de 1985, y su incidencia es más alta en las zonas rurales apartadas y deprimidas económicamente, en más 56 países de África, Asia, América del Sur y Central, Australia, y Oriente Medio.