La OMS y UNICEF piden que el conflicto interno no frene la vacunación contra la polio en Siria

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 5:22

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han hecho un llamamiento para que el conflicto que vive Siria no suponga ningún obstáculo para la campañas de vacunación contra la polio y que la inmunización infantil se convierta en una prioridad por encima de otras actuaciones.

Los primeros casos de polio en Siria se detectaron el pasado 17 de octubre y, una semana más tarde, el Gobierno confirmó que el virus se había detectado en 10 niños de Deir Ez Zour, una de las zonas más afectadas por el conflicto interno.

Esto propició que, incluso antes de que se hubieran confirmado estos casos en laboratorio, las autoridades sanitarias comenzaran a planificar y poner en marcha una respuesta para combatir el brote de polio. Éste, sin embargo, siguió creciendo y a finales de noviembre ya había 17 niños infectados en diferentes regiones en las que no se habían registrado casos durante más de una década.

Ante el riesgo de propagación, se puso en marcha una campaña de vacunación masiva dirigida a proteger a 22 millones de niños menores de cinco años. Ante la situación de emergencia, recuerdan las autoridades, se estima que tales campañas tendrán que desarrollarse durante los próximos 6 a 8 meses, si se quiere conseguir una inmunización masiva.

"La presión para vacunar a todos los niños contra la polio se ha visto obstaculizada por el conflicto interno que hay actualmente en Siria", ha reconocido Ala Alwan, director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, que insta a todas las autoridades a "cooperar y cesar temporalmente sus hostilidades para permitir que todas las campañas de vacunación se lleven a cabo".

De hecho, este experto recuerda que todos los niños tienen derecho a ser protegidos contra el virus de la polio y que la asistencia sanitaria "debe permanecer ajena a cualquier tipo de conflicto".