La OMS ha registrado 34 muertes y 61 infectados por el nuevo coronavirus desde septiembre

OMS
OMS
Actualizado: lunes, 17 junio 2013 13:29

MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado desde septiembre un total de 61 casos confirmados en laboratorio de afectados por el nuevo coronavirus MERS-CoV, de los cuales 34 han acabado falleciendo.

Así ha informado este organismo de Naciones Unidas después de que el Ministerio de Salud de Arabia Saudí, país más castigado por este virus similar al causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS, en sus siglas en inglés), confirmara este fin de semana la presencia de tres nuevos casos y un fallecimiento por esta causa.

El fallecido, un hombre de 46 años de la región de Wadi Al-Dawaser, llevaba ingresado desde el pasado 8 de junio. Además, los otros dos casos confirmados son un hombre de 45 años y una mujer de 68 años de la región de Taif, ambos en estado crítico.

En total, la OMS ha recibido informes de casos confirmados por laboratorio de Jordania, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU). Francia, Alemania, Italia, Túnez y el Reino Unido también han informado de casos confirmados por laboratorio, que bien fueron trasladados para el cuidado de la enfermedad o que fueron detectados tras regresar de Oriente Medio.

No obstante, en Francia, Italia, Túnez y el Reino Unido se ha producido la transmisión local en pacientes que no habían estado en la región asiática afectada pero que, sin embargo, habían mantenido un estrecho contacto con los casos confirmados por laboratorio.

Dada la situación actual y la información disponible, la OMS insta a todos los Estados Miembros a que continúen sus actividades de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves y a estar alerta ante cualquier situación anómala.

Además, se aconseja a los viajeros que regresen de Oriente Medio que desarrollan una infección respiratoria a que acudan al médico para ver si están afectados por el MERS-CoV.

La OMS también recuerda a todos los Estados miembros que evalúen rápidamente y notifiquen cualquier caso nuevo, que informen de las exposiciones potenciales que pueden haber dado lugar a la infección, y que hagan un seguimiento de la evolución clínica.