La OMS recuerda que las enfermedades contagiosas como el sarampión "no respetan las fronteras nacionales"

Publicado 23/04/2019 16:29:12CET
Vacuna
IHP - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Zsuzsanna Jakab, y la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Andrea Ammon, han recordado que las enfermedades contagiosas como el sarampión "no respetan las fronteras nacionales".

En un acto con motivo de la Semana Europea de la Inmunización, que se celebra del 24 al 30 de abril, la OMS ha reivindicado la importante contribución de "innmuerables personas", desde científicos a padres, enfermeros o blogueros, que "desempeñan un papel importante en la inmunización de Europa".

Asimismo, el organismo internacional ha reivindicado el uso generalizado de vacunas, que ha reducido drásticamente la amenaza de enfermedades que antes eran comunes, como la difteria, la tos ferina y el sarampión, en la región europea de la OMS. El Plan de Acción Europeo sobre Vacunas prevé una región libre de la amenaza de enfermedades prevenibles mediante vacunación para 2020.

Sin embargo, apuntan que la eliminación de enfermedades como el sarampión y la rubéola requiere una cobertura de inmunización sostenida de al menos el 95 por ciento cada año. "Mientras que algunos países han alcanzado este hito, otros están rezagados o estancados en su progreso", argumentan.

Tras un año récord de casos de sarampión en 2016, esta enfermedad altamente contagiosa ha vuelto a aparecer en Europa y en todo el mundo. Causó más de 83.000 infecciones y 74 muertes en la Región Europea de la OMS en 2018, y ya más de 34.000 infecciones en los dos primeros meses de 2019.

"El virus del sarampión es excepcionalmente contagioso, y este alarmante resurgimiento es una advertencia de que la protección general de la región, o inmunidad de la manada, contra las enfermedades que se pueden prevenir con vacunas aún no es suficiente", explican desde la OMS.

Casi todos los países europeos participarán en la Semana Europea de la Inmunización con diversas actividades de sensibilización y promoción. Muchos de ellos se centrarán en los recientes brotes de sarampión, con el objetivo de informar a los padres de los peligros de no vacunar, o de influir en los políticos para que redoblen sus esfuerzos por detener los brotes.