La OMS reconoce la labor de Murcia en la prevención de la enfermedad de Chagas

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, participa en un encuentro con responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno a los avances desarrollados en la Región en torno a la enfermedad de Chagas
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, participa en un encuentro con responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno a los avances desarrollados en la Región en torno a la enfermedad de Chagas - CARM
Publicado: martes, 28 febrero 2023 13:29


MURCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha participado este martes en un encuentro con responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno a los avances desarrollados en la Región en torno a la enfermedad de Chagas, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

En esta reunión, a la que han asistido representantes de la Unidad de Medicina Tropical, los coordinadores de los centros de salud de la Región de Murcia, responsables del SMS y responsables del Servicio de Epidemiología, se ha llevado a cabo un reconocimiento a la Región de Murcia y a sus responsables sanitarios por la importante actuación socio-sanitaria, pionera a nivel mundial, a la hora de actuar contra una enfermedad desatendida que afecta a la población migrante latinoamericana y sobre todo a las mujeres de este origen y a sus hijos.

La Región de Murcia ha sido la primera del mundo en erradicar la transmisión de madre a hijo, y la OMS pone como modelo la fórmula de Murcia para acabar con la enfermedad de Chagas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió copiar la fórmula de la Región para acabar con la enfermedad de Chagas, ya que ha sido la primera del mundo en acabar con el Chagas congénito que se transmite durante el embarazo de madre a hijo.

La OMS ya reconoció el gran trabajo desarrollado en la Región de Murcia, con la que han estado colaborando durante los últimos 14 años. El Chagas es una enfermedad causada por la picadura de un chinche que es habitual en la zona de Centroamérica, pero que se ha extendido a países de otros continentes, como España, debido a la inmigración. Actualmente está presente en un total de 44 países.