MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Practicar ejercicio físico moderado durante al menos 150 minutos por semana puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama y colon, según las nuevas Recomendaciones Globales sobre Actividad Física y Salud lanzadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes, en el Día Mundial del Cáncer.
Para los niños y jóvenes entre los 5 y los 17 años, la OMS recomienda "al menos 60 minutos de actividad física" para mejorar la salud y reducir el riesgo de que aparezcan estos cánceres, así como la diabetes o las enfermedades cardíacas.
Según el subdirector general para Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental, Ala Alwan, "la actividad física tiene un importante papel en la reducción de la incidencia de ciertos cánceres". "El sedentarismo es el cuarto factor de riesgo para la mortalidad global y afecta al 31 por ciento de la población mundial", dice.
El sedentarismo se asocia a 3,2 millones de muertes anuales, entre ellas 2,6 millones registradas en países de ingresos medios y bajos; con unas 670.000 muertes de personas con menos de 60 años de edad y con alrededor del 30 por ciento de la carga de diabetes y enfermedad isquémica.
En 2008, casi 460.000 mujeres murieron de cáncer de mama y cerca de 610.000 hombres y mujeres fallecieron de cáncer colorrectal. Los cánceres que más fallecimientos causan cada año en todo el mundo son de pulmón, mama, estómago, hígado y colon y recto. El cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo, sólo superada por las enfermedades cardiovasculares.