Publicado 04/03/2020 18:16:36 +01:00CET

La OMS recomienda a los países prepararse para una transmisión comunitaria sostenida

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus Covid-19. 21 de febrero de 2020.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus Covid-19. 21 de febrero de 2020. - OMS

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recomendado a los países prepararse para una transmisión comunitaria sostenida del nuevo coronavirus, el cual ya ha infectado a más de 92.940 personas en todo el mundo y ha provocado la muerte a 3.160.

En la rueda de prensa diaria, Tedros ha comentado que, aunque la mayoría de los casos de personas infectadas con el coronavirus en los países donde están apareciendo epidemias del mismo se pueden rastrear los contactos que hayan podido tener, se están observando signos de transmisión comunitaria en algunas zonas.

Por ello, el director general de la OMS ha señalado que a pesar de que los expertos consideran que la contención del virus debe ser la "máxima prioridad" para todos los países, especialmente los 75 que cuentan con casos de contagio, como por ejemplo España, éstos deben prepararse para una transmisión comunitaria sostenida.

"Por este motivo estamos sugiriendo que se lleve a cabo un enfoque integral, en el que haya medidas tempranas y agresivas con el fin de que los países puedan detener la transmisión y salvar vidas", ha dicho Tedros, para recordar que no existe un enfoque único de actuación para todos las regiones, ya que se encuentran en escenarios diferentes.

En este sentido, ha recordado que el organismo de Naciones Unidas está asesorando a los países sobre las acciones que pueden tomar tanto cuando ocurre el primer caso, como el primer grupo de personas contagiadas, como la primera evidencia de transmisión comunitaria. "Las acciones básicas en cada escenario son las mismas, pero el énfasis cambia según el escenario de transmisión en el que se encuentre un país. Nuestro mensaje para todos los países es: esta no es una calle de sentido único. Podemos hacer retroceder este virus", ha dicho.

Ahora bien, Tedros ha mostrado su preocupación con que haya algunos países en los que el nivel de voluntad política para hacer frente al nuevo coronavirus "no coincida" con el nivel de amenaza real al que se enfrentan.

Dicho esto, ha recordado que la OMS ha enviado casi medio millón de juegos de equipos de protección personal a 27 países, si bien ha lamentado que los suministros se están agotando rápidamente, aunque ha asegurado que están trabajando con gobiernos, fabricantes y la Red de la Cadena de Suministro Pandémica para impulsar la producción y asegurar los suministros para los países gravemente afectados y en riesgo.