Actualizado 14/04/2010 18:41:33 +00:00 CET

La OMS presentará en 2013 una nueva clasificación mundial de trastornos mentales "más útil" para la práctica clínica

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha iniciado un proceso de revisión de su clasificación mundial de los trastornos mentales con el objetivo de "redefinir" estas patologías y elaborar un catálogo "más útil" para la práctica clínica y los profesionales sanitarios, que deberá estar listo para 2013 ó 2014.

Así lo aseguró hoy el catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) José Luis Ayuso, quien representa a España dentro del grupo de expertos internacionales que trabaja en este documento, y que se ha reunido entre el lunes y el miércoles en Madrid con el objetivo de sentar las bases de esta nueva clasificación, cuya última modificación se produjo en 1992.

Este grupo externo de la OMS ha acordado iniciar unos estudios de campo para conocer la situación de las enfermedades mentales en función de las diferentes zonas geográficas, para a partir de ahí desarrollar unas definiciones "con carácter universal" que tengan validez en todo el mundo.

Asimismo, quieren que esta nueva clasificación tenga "utilidad para los clínicos y no sea puramente conceptual y teórica", explicó Ayuso en declaraciones a Europa Press, de modo que "pueda ayudar a los profesionales sanitarios a la hora de tomar decisiones en el manejo terapéutico de estas patologías".

Igualmente, estudiarán la posibilidad de "simplificar" algunas de las categorías actualmente vigentes porque hay algunas que se usan poco y, por contra, otras que "sirven como cajón desastre", algo que este experto confía en erradicar ya que "no se puede diagnosticar por eliminación".

En la reunión de estos días en Madrid no han entrado en detalles sobre enfermedades concretas, dejándolo para futuras reuniones como las que celebrarán en Ginebra los próximos meses de junio y noviembre.

Uno de los temas a definir en el futuro será la descatalogación de la transexualidad como un trastorno mental, algo para lo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunció recientemente que va iniciar gestiones para que sea eliminada de esta clasificación.