La OMS pide a los gobiernos reforzar su control sobre la calidad del agua potable para mejorar la salud pública

Un Niño De Djibouti Bebiendo Agua
U.S. NAVY PHOTO
Actualizado: lunes, 4 julio 2011 20:15

MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado en la Semana Internacional del Agua, que se celebra desde este lunes hasta el próximo 8 de julio en Singapur, la IV edición de sus guías sobre la calidad del agua potable, en las que piden a los gobiernos reforzar su control sobre la calidad del agua con planes de seguridad que podrían producir significativas y sostenibles mejoras de salud pública.

Cada año dos millones de personas mueren a causa de enfermedades trasmitidas por el agua y otros tantos miles de millones sufren este tipo de patologías, en su mayoría niños menores de cinco año. La mayoría de estas enfermedades son prevenibles significativas y sostenibles mejoras en salud pública, recuerda la OMS.

Las guías de la OMS, consideradas a nivel mundial como el marco de trabajo más autorizado sobre calidad del agua potable y base para leyes nacionales, obligan a los abastecedores de agua a analizar sistemáticamente el potencial riesgo de contaminantes en el agua y a poner en marcha medidas basadas en los descubrimientos.

Además, para subrayar los retos comunes sobre seguridad en el consumo de agua potable, ofrecen nuevas soluciones. Por primera vez, incluyen recomendaciones globales sobre buenas prácticas a todos los niveles, desde la recogida de agua de lluvia en las casas y su correcto almacenamiento hasta consejos sobre política de abastecimiento de grandes cantidades de agua y sus implicaciones sobre el cambio climático.

Asimismo, estos documentos incluyen recomendaciones sobre la seguridad en el consumo de agua; los riesgos microbiales, que siguen siendo la principal preocupación tanto en países desarrollados como en desarrollo o el cambio climático, que impacta en la temperatura del agua y los patrones de lluvia, observando sus implicaciones en la calidad del agua o en su escasez y advirtiendo de la importancia de manejar este impacto como parte de las estrategias de manejo del agua.

NUEVOS RIESGOS EN EL AGUA

También recoge cientos de valoraciones de riesgos en específicos peligros para la salud relacionados con el agua, actualizados en base a las últimas evidencias científicas. Por primera vez, estos documentos incluyen también una guía específica sobre contaminantes emergentes en el agua potable que podrían ser motivo de preocupación.

Para la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, Maria Neira, "los países tienen una oportunidad para realizar sustanciales progresos en salud pública fijando y aplicando estándares efectivos y apropiados para asegurar la seguridad del agua".

"Cambiar a una aproximación basada en la prevención primaria es más efectivo, menos costoso y proporciona la flexibilidad necesaria para manejar las nuevas presiones que amenazan la seguridad del agua, entre ellas el cambio climático, el crecimiento poblacional y la urbanización", añade.

Para el coordinador de la OMS sobre el Agua, la Salubridad, la Higiene y la Salud, Robert Bos, "si se observan los brotes más recientes de enfermedades relacionadas con el agua, tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo, está claro que la mayoría se podrían haber prevenido con una implementación proactiva de los planes de seguridad del agua".