La OMS pide aumentar "urgentemente" los diagnósticos y tratamientos de las hepatitis para eliminar la enfermedad en 2030

Hepatitis
FLICKR/PROCAMBODIA4KIDS.ORG - Archivo
Publicado: lunes, 30 julio 2018 10:55


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a los países que aumenten "urgentemente" los diagnósticos y tratamientos de las hepatitis para eliminar estas enfermedad de cara al año 2030, recordando que hay "herramientas" para lograrlo.

Las hepatitis B y C afectan a 325 millones de personas en todo el mundo y, si no se tratan, estas infecciones provocan cáncer de hígado y cirrosis, que en conjunto sólo en el año 2015 originaron la muerte de más de 1,3 millones de personas.

Además, la OMS ha avisado de que a finales del 2016 menos del 20 por ciento de las personas tenían acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento para las infecciones por hepatitis B y C. Por este motivo, y en el marco de la celebración, el pasado 28 de julio, del Día Mundial de la Hepatitis, el organismo de Naciones Unidas ha organizado diversos eventos junto al Gobierno de Mongolia, país "pionero" en la lucha mundial contra estas patologías.

Y es que, según ha informado al OMS, el progreso de Mongolia en la lucha contra la hepatitis está liderado por el compromiso político y una "ambiciosa" agenda universal de cobertura de salud. "Es el primer país de ingresos medianos bajos de Asia y el Pacífico que se compromete con la eliminación de la hepatitis, al garantizar el acceso universal y la cobertura del seguro de salud para las pruebas y el tratamiento de la hepatitis para toda su población", ha detallado la organización.

La Región del Pacífico Occidental tiene la mayor cantidad de personas que viven con infecciones de hepatitis crónica entre las seis regiones de la OMS. De hecho, a finales de 2015, había 14 millones de personas con infección crónica por hepatitis C y 115 millones con infección crónica por hepatitis B. Además, todos los días 1.200 personas en la región mueren porque no pueden acceder a un tratamiento efectivo contra la hepatitis.

"Es alentador ver que uno de los países más afectados de nuestra región demuestra ese liderazgo. A medida que trabajamos hacia el objetivo de eliminar la hepatitis, Mongolia es un gran ejemplo para otros países de la Región", ha aseverado el director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, Shin Young-soo.

Con el objetivo de acelerar el progreso mundial, la OMS también está lanzando nuevas directrices mundiales sobre el tratamiento de la hepatitis C. Las directrices permiten simplificaciones en la administración de terapia curativa a los 70 millones de personas que viven con hepatitis C crónica en el mundo.

"Eliminar la hepatitis requerirá innovación continua, mejores medicamentos y mejores servicios de salud. Nuestras nuevas recomendaciones deberían allanar el camino para que todas las personas con hepatitis C accedan a las pruebas y al tratamiento curativo ahora", ha zanjado el director de VIH y Hepatitis de la OMS, Gottfried Hirnschall.