La OMS insiste en que la gripe aviar H5N1 tiene "un riesgo bajo para la salud pública"

Archivo - Imagen de archivo de una vaca.
Archivo - Imagen de archivo de una vaca. - Rafael Bastante - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 17:51

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha vuelto a insistir en que el virus de la gripe aviar H5N1 tiene "un riesgo bajo para la salud pública", al tiempo que ha recordado que "no es fácil que se propague entre los humanos".

"En ese tiempo, el virus no ha dado muestras de haber adquirido la capacidad de propagarse fácilmente entre los humanos. Esto sigue siendo así", ha aseverado Tedros este miércoles durante una rueda de prensa de la OMS.

Pese a ello, ha destacado que en los últimos años el virus H5N1 se ha propagado "ampliamente entre las aves y los mamíferos terrestres y marinos de varios continentes", por lo que la OMS recomienda a las personas que trabajen con animales infectados que "utilicen equipos de protección personal".

"Las pruebas de seguimiento y la atención a las personas expuestas al virus deben continuar de forma sistemática. La atención y el apoyo médico temprano y la investigación exhaustiva y oportuna de toda infección humana son esenciales para evaluar e interrumpir la posible transmisión entre seres humanos. La OMS está haciendo un seguimiento de múltiples virus de la gripe aviar en humanos a través de la vigilancia y respuesta mundial a la gripe", ha explicado el director general.

Según ha comunicado Tedros, la vigilancia de los virus de la gripe entre los animales a escala mundial también debe intensificarse "para detectar rápidamente cualquier cambio en el virus que pudiera suponer una mayor amenaza para los seres humanos".

En cuanto a los casos en Estados Unidos, Tedros ha indicado que, en las últimas cinco semanas, el número de rebaños de vacas afectados por la gripe aviar H5N1 "casi se ha triplicado, hasta alcanzar los 92 en 12 estados".

"Estamos intentando comprender mejor la circulación del virus en el ganado lechero. Entender primero cómo se infectó la especie. Probablemente la introducción del virus fue a través de las aves, pero debemos comprender cómo el virus está circulando entre manadas", ha destacado la directora del departamento de Prevención y Preparación ante Epidemias y Pandemias (EPP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove.

Respecto a los casos en humanos, el director general ha señalado que han aumentado de 1 a 3 en las últimas semanas y que cerca de 500 personas se encuentran en seguimiento. "Desde 2003, se han notificado 893 infecciones por H5N1 en humanos. Entre ellos, once en lo que va de año, cinco en Camboya, tres en EEUU y uno en Australia, China y Vietnam", ha detallado.

VACUNAS EN LA UNIÓN EUROPEA

Este martes, la Comisión Europea anunció un contrato para la compra inicial de 665.000 dosis de la vacuna de Seqirus contra el virus H5N1 de la gripe aviar bajo el mecanismo de compra conjunta comunitario en el que participan de momento 15 Estados miembro, entre los que no está España, y que prevé la posibilidad de comprar hasta 40 millones de dosis.

"Hay países y regiones que están avanzando con el almacenamiento físico, pero no es algo nuevo. La cuestión es cuándo utilizarlo y en qué condiciones es necesario hacerlo", ha matizado la directora del Programa Mundial de la Gripe de la OMS, Wenqing Zhang.

En este sentido, Zhang ha explicado que "hay que tener en cuenta muchas consideraciones sobre cómo utilizar este número limitado de vacunas para proteger a los agricultores de infecciones graves". "Y si el virus que contienen las vacunas resulta ser el virus causante de la infección. Por ahora parece que sí, pero dentro de un mes, dentro de dos meses. Podría haber evolucionado", ha planteado la experta.

"Aún quedan muchas cuestiones por resolver, como las discusiones con las autoridades, pero también hay que abordar muchas cuestiones de investigación y reglamentación para poder utilizar esas vacunas de forma sistemática", ha finalizado Zhang.