MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
El comité ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud decidió hoy comenzar el proceso de elección de un nuevo director general, en el marco de una sesión especial que se celebrará el próximo 9 de diciembre, tras la muerte inesperada de Lee Jon-Wook la semana pasada.
Según un comunicado, los países miembros con capacidad de elección deberán proponer su candidato a partir del próximo mes de junio. Las propuestas serán recibidas por la secretaría de la OMS, hasta el 5 de septiembre, que responderá su acuse de recibo a partir del 5 de octubre.
A partir de ese momento, el comité ejecutivo acordará una lista de cinco candidatos e iniciará las entrevistas a partir de noviembre. Mediante un proceso de votación, se nominará un candidato que será propuesto a la asamblea de la OMS.
Los países que forman parte actualmente del comité ejecutivo y que tienen capacidad de elección son Afghanistán, Australia, Azerbaiyan, Bahrain, Bhutan, Bolivia, Brasil, China, Dinamarca, Djibouti, El Salvador, Irak, Jamaica, Japón, Kenia, Latvia, Lesotho, Liberia, Libyan Arab Jamahiriya, Luxemburgo, Madagascar, Mali, México, Namibia, Portugal, Rumania, Ruanda, Singapur, Eslovenia, Sri Lanka, Tonga, Tailandia, Turquía y Estados Unidos.