El alcohol, la malnutrición infantil, prácticas sexuales de riesgo, la hipertensión arterial y la falta de higiene son responsables de 1 de cada 4 fallecimientos
MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy de que la malnutrición infantil, el consumo de alcohol, las prácticas sexuales de riesgo, la hipertensión arterial y la falta de higiene y la insalubridad de las aguas son los cinco factores de riesgo que, de forma directa o indirecta, más muertes provocan en todo el mundo.
Según el informe 'Global Health Risk', el 25 por ciento de los 60 millones de fallecimientos que se producen anualmente están relacionados con alguno de estos factores y, de hecho, si se previnieran la esperanza de vida en todo el mundo podría aumentar una media de cinco años.
En total, se han examinado hasta 24 condicionantes que afectan a la salud de los ciudadanos, entre los que se mezclan factores medioambientales, conductuales y fisiológicos, tales como la contaminación del aire, el consumo de tabaco y la mala nutrición.
Asimismo, en el informe se destaca el efecto combinado que pueden tener esos factores, causante de muchas muertes y enfermedades anuales que, por contra, se podrían prevenir disminuyendo la incidencia de cualquiera de ellos.
En el caso de los niños, más de un tercio de las muertes infantiles se pueden atribuir a unos pocos factores de riesgo nutricionales tales como una mala alimentación, una lactancia materna inadecuada o la carencia de zinc, según destacó el coordinador del programa de la OMS sobre mortalidad y morbilidad, Colin Mathers.
Por otro lado, hasta ocho factores de riesgo son responsables por sí solos de más del 75 por ciento de los casos de cardiopatía coronaria, la principal causa de muerte a escala mundial: el consumo de alcohol, la hiperglucemia, el consumo de tabaco, la hipertensión arterial, un índice de masa corporal elevado, la hipercolesterolemia, una baja ingesta de frutas y verduras, y la falta de actividad física. Además, la mayoría de esas defunciones se registran en los países en desarrollo.
MÁS SOBREPESO QUE MALNUTRICIÓN
En dicho informe, la OMS alerta también de que el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la mal nutrición o el bajo peso, mientras que los entornos insalubres y peligrosos causan el 25 por ciento de las muertes en la infancia.
Del mismo modo, hasta nueve riesgos medioambientales y conductuales responsables de casi la mitad (45%) de las muertes por cáncer en todo el mundo, mientras que el 71 por ciento de los fallecimientos por cáncer de pulmón están causados por el tabaquismo.
En los países de ingresos bajos, una serie de carencias nutritivas fácilmente remediables son causa de que uno de cada 38 recién nacidos muera antes de cumplir los cinco años. De hecho, los diez factores de riesgo prevenibles disminuyen en casi 7 años la esperanza de vida a nivel global y en más de 10 en la región de África.
CAMBIO DE TENDENCIAS
Por otro lado, el informe advierte de que algunos factores de riesgo, como el tabaco, la obesidad o el sobrepeso, que tradicionalmente estaban asociados con países desarrollados o de altos ingresos, se han extendido a otros países ya que el 75 por ciento de la carga sanitaria global que acarrean se localiza en países en desarrollo.
"Los peligros para la salud están en transición: las poblaciones envejecen gracias a los éxitos contra enfermedades infecciosas pero, al mismo tiempo, el modelo de actividad física y alimentación, el alcohol y el consumo de tabaco están cambiando", señala el informe.
Según los datos de la OMS, de estos factores la hipertensión es responsable del 13 por ciento de todas las muertes a escala mundial, seguida del consumo de tabaco (9%), niveles altos de glucosa en sangre (6%), la inactividad física (6%), y el sobrepeso o la obesidad (5%).
De hecho, el aumento de estos factores de riesgo han hecho que aumenten las enfermedades crónicas y algunos de los "asesinos más grandes" en la actualidad, con independencia del nivel de ingresos de un país, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer.