Publicado 23/11/2021 15:33CET

La OMS Europa advierte de cientos de miles de muertes por Covid este invierno

Una enfermera realiza una ecografía a una paciente en la UCI del Hospital Enfermera Isabel Zendal, a 23 de noviembre de 2021, en Madrid (España). El hospital está actualmente dedicado exclusivamente al cuidado de enfermos covid. En los últimos días se ha
Una enfermera realiza una ecografía a una paciente en la UCI del Hospital Enfermera Isabel Zendal, a 23 de noviembre de 2021, en Madrid (España). El hospital está actualmente dedicado exclusivamente al cuidado de enfermos covid. En los últimos días se ha - Eduardo Parra - Europa Press

COPENHAGUE, 23 Nov. (dpa/EP) -

Cientos de miles de personas más en Europa podrían morir en relación con el coronavirus en la primavera de 2022, ha advertido este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se espera que las unidades de cuidados intensivos de 49 de los 53 países de la región europea se enfrenten a una carga alta o extrema de aquí al 1 de marzo.

De acuerdo con las tendencias actuales, se estima que el número total de muertes por coronavirus registradas ascenderá a más de 2,2 millones en la próxima primavera; acaba de superar la marca de 1,5 millones.

Según OMS Europa, con sede en Copenhague, esto puede evitarse con una acción inmediata. Sólo el uso universal de mascarillas podría evitar unas 160.000 muertes para el 1 de marzo de 2022, según un estudio.

"Para poder convivir con este virus y continuar con nuestra vida cotidiana, debemos adoptar un enfoque de "vacunas plus" --ha instado el Director Regional de la OMS, Hans Kluge--. Esto significa recibir las dosis estándar de la vacuna, tomar un refuerzo si se ofrece, así como incorporar las medidas preventivas en nuestras rutinas normales".

"En conjunto, llevar una mascarilla, lavarse las manos, ventilar los espacios interiores, mantener la distancia física y estornudar en el codo son formas sencillas y eficaces de controlar el virus y mantener las sociedades", ha añadido.

La OMS Europa ve tres factores detrás del actual aumento del número de nuevas infecciones en muchos lugares. En primer lugar, la variante Delta, muy contagiosa, domina en la región.

En segundo lugar, los países han señalado a sus poblaciones en los últimos meses que el Covid-19 ya no es una amenaza urgente y han relajado medidas como el uso obligatorio de mascarillas.

En tercer lugar, muchas personas siguen siendo vulnerables al virus porque un gran número de ellas sigue sin vacunarse.

La OMS cuenta con 53 países en la región europea, incluyendo no sólo la UE sino también países más al este como Rusia, Ucrania y Turquía.

Hasta el momento, el 53,5% de la población de esta región está totalmente vacunada, pero hay grandes diferencias entre los distintos países.

Contador