MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado los datos de afectados por el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio similar al SARS, del que ya se han confirmado 64 casos en laboratorio, el 72 por ciento varones, y ha provocado 38 muertes.
Esta nueva cepa, conocida como MERS-CoV, se extiende por Jordania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Qatar, aunque también se han notificado casos en cuatro países de Europa (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia), y en un país del norte de África, Túnez. No obstante, todos los casos de Europa y África han tenido una relación directa o indirecta con Oriente Medio.
Entre los nuevos casos confirmados desde la última actualización de mayo, se han registrado tres nuevos contagios en Italia relacionados con el caso de un hombre de 45 años que había viajado a Amman (Jordania) a mediados de abril y desarrolló síntomas respiratorios leve, un día antes de regresar a Italia a finales de mayo.
En Italia fue ingresado con neumonía y los análisis demostraron el contagio por el coronavirus. Durante su estancia hospitalartia de una semana se notificaron dos nuevos contagios relacionados con él, uno en un hombre de 42 años compañero de trabajo y un niño de 14 meses que era un pariente cercano. Ambos presentaron síntomas leves y se recuperaron sin complicaciones.
El Ministerio de Salud de Arabia Saudí también ha notificado a la OMS casos adicionales confirmados por laboratorio de MERS-CoV que podrían haberse infectado entre finales de mayo y principios de junio. Estos casos se registraron en Taif, Wadi Al-Dawaser y Hafar Al-Batin, el primero reportado en esta región.
Aunque la fecha exacta y la naturaleza de las exposiciones que dan lugar a la infección generalmente se desconoce, para aquellos casos en los que la exposición se conoce, el período de incubación es generalmente menos de una semana.
Sin embargo, en al menos un caso la exposición se produjo de 9 a 12 días antes de la aparición de la enfermedad. La evidencia adicional en los casos expuestos en un intervalo de tiempo sugiere que, al menos en una minoría de los casos, el período de incubación puede exceder de una semana.
Los nuevos casos reportados indican que la fuente de infección, que aún no ha sido determinada, se mantiene activa en Oriente Medio y está presente en una gran área, incluidas nuevas regiones de Arabia Saudí. El caso italiano con antecedentes de viaje a Jordania sugiere además que en este país también hay riesgo de infección. También es la primera vez que un compañero de trabajo se ha infectado en un entorno que no sea un centro sanitario, y que hay niños afectados, por lo que también están en riesgo de infectarse.