Brote de cólera en Yemen
KHALED ABDULLAH
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2017 7:44

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado este martes a 361 el número de muertos en Yemen desde el 27 de abril a causa del brote de cólera detectado en el país.

En un boletín epidemiológico publicado durante la jornada y que incluye hasta el 22 de mayo, la organización ha detallado que en este periodo de tiempo se han detectado 35.217 casos sospechosos, lo que eleva a 610.000 los detectados desde octubre de 2016.

Así, ha indicado que, "tras un rápido descenso del número de caso entre finales de octubre y diciembre, el número de casos ha empezado a aumentar de nuevo en las provincias afectadas", que son 17 de las 23 del país.

El brote afecta principalmente a la zona occidental del país, siendo las provincias más afectadas las de Amanat al Asimah, Haya, Saná y Amran, con el 60,3 por ciento de los casos sospechosos desde el 27 de abril.

La OMS ha manifestado además que la tasa de mortalidad de la enfermedad es del uno por ciento, con las tasas más altas en las provincias de Ibb, Adén y Hodeidah, con el 2,7, el 2,5 y el 2,3 por ciento, respectivamente.

Ante la crisis, las autoridades huthis, que controlan Saná, han declarado el estado de emergencia sanitaria en la capital de Yemen y han solicitado ayuda internacional para evitar el desastre.

Saná ha sido la provincia más golpeada, seguida por la vecina provincia de Amanat al Semá, según datos de la OMS. También ha habido casos en otras grandes ciudades como Hodeida, Taíz y Adén.

Únicamente unas pocas instalaciones médicas siguen funcionando en Yemen tras más de dos años de conflicto que ha dejado al menos 10.000 muertos y a dos terceras partes de la población sin acceso a agua potable, según Naciones Unidas.