La OMS dice que la propagación de la poliomielitis sigue siendo una emergencia internacional de salud

Vacuna de la polio
RIBI IMAGE LIBRARY - Archivo
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 16:36

LONDRES 30 Nov. (Reuters/EP) -

La propagación de la poliomielitis aún debe ser clasificada como una emergencia de salud pública porque, si bien se han hecho progresos para eliminar la enfermedad, ese progreso es frágil, ha advertido este viernes la Organización Mundial de la Salud.

"Estamos muy cerca de la eliminación de la poliomielitis, pero tenemos que utilizar todas nuestras herramientas internacionales para lograr este objetivo --ha precisado Helen Rees, presidenta del comité internacional de emergencias de la OMS, en una conferencia telefónica--. La situación actual sigue requiriendo que se aplique una emergencia de salud pública de interés internacional".

Las últimas cifras de la OMS muestran que hubo 201 casos de poliomielitis salvaje en 2018, todos ellos en Pakistán y Afganistán, donde la enfermedad viral contagiosa es endémica.

Rees ha señalado que la OMS estaba "muy preocupada" de que este número fuera ligeramente más alto que el año pasado, e instó a los gobiernos a no sentirse complacidos en la batalla para erradicar la enfermedad paralizante.