MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado los avances científicos y el esfuerzo biotecnológico que está llevando a cabo en los últimos años Cuba para desarrollar nuevos fármacos contra el cáncer, ya que se trata de la segunda causa de muerte en el país caribeño causando 31.000 nuevos casos cada año y cerca de 21.000 fallecimientos.
Según ha destacado el doctor José Luis Di Fabio, jefe de la Oficina de este organismo de Naciones Unidas en Cuba, esta incidencia se debe a que "la gente vive más tiempo y está adoptando estilos de vida poco saludables". "Hay demasiadas personas que consumen alcohol o tabaco, o no comen de forma saludable", ha explicado.
Entre los hombres, el cáncer de próstata y pulmón son los tipos más comunes mientras que, entre las mujeres, el de mama y el de cérvix se encuentran en la parte superior de la lista.
Por ello, Cuba ha seguido recomendaciones de la OMS y ha puesto en marcha un amplio Plan Nacional de Cáncer que garantice el acceso universal a todos los niveles la atención sanitaria de estos pacientes, desde la prevención al diagnóstico y tratamiento de los cuidados paliativos.
El plan se basa en un sólido sistema de Atención Primaria de salud que permite a los médicos seguir regularmente a sus pacientes y detectar cualquier problema en estadios precoces, lo que permite derivarlos a centros especializados para su manejo.
Para apoyar esto, el Gobierno ha realizado una importante inversión en biotecnología. Investigadores y científicos cubanos han hecho recientemente progresos importantes en la búsqueda de nuevos tratamientos para el cáncer y herramientas para mejorar el diagnóstico y la prevención.
En 2008, por ejemplo, el Ministerio de Salud registró una primera vacuna para el tratamiento terapéutico del cáncer de pulmón avanzado desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), con sede en La Habana.
DE UNA ENFERMEDAD MORTAL A UNA CRÓNICA
"La biotecnología es clave para transformar el cáncer de una enfermedad mortal a una crónica", dice el doctor Agustín Lage Dávila, director general del CIM, que asevera que los nuevos medicamentos hacen que las terapias de quimioterapia y radioterapia sean más eficaces y menos tóxicas.
El Centro también ha desarrollado el fármaco nimotuzumab, un tratamiento monoclonal para el tratamiento de tumores avanzados, por ejemplo, en el de cabeza y cuello y la cerebral, que imita las células inmunes humanas y se une a moléculas diana específicas de las células cancerosas.
Además, la OMS destaca que incluso en tiempos de dificultades económicas, el Gobierno cubano se ha mantenido constante en su apoyo político y financiero para la biotecnología, ya que en los últimos 20 años se invirtieron alrededor de 1.000 millones de dólares en investigación y desarrollo.
De hecho, actualmente la industria de la biotecnología cubana tiene alrededor de 1.200 patentes internacionales y mercados de productos farmacéuticos y vacunas en más de 50 países. Las exportaciones se han disparado y generan unos ingresos anuales de varios cientos de millones de dólares.
"Más de 90 nuevos productos están siendo investigadas actualmente en más de 60 ensayos clínicos. Estos números se espera que crezca", dice Di Fabio que ha concluido que "el gran beneficio de este enfoque en biotecnología de la salud es que se está produciendo medicamentos más asequibles para luchar contra las enfermedades que proliferan en países de bajos y medianos ingresos".