La OMS decretará alerta máxima si el H1N1 se extiende a todo el mundo

Reuters
Actualizado: jueves, 21 mayo 2009 15:27

GINEBRA 21 May. (Reuters/EP) -

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha dejado claro que no dudará en elevar a Fase Seis la alerta por pandemia global en caso de que el virus H1N1 de la gripe A se extienda a todo el mundo.

"En el momento en que vea nuevos indicios procedentes del propio virus o sobre la extensión de la enfermedad, incluidos los casos severos, no dudaré en tomar una decisión por difícil que sea. No pienso comprometer la salud de la población mundial", declaró.

"Para pasar de la Fase Cinco a Fase Seis yo debo estar convencida por mí misma de que se trata de un fenómeno global", prosiguió durante la reunión anual de la OMS, que se celebra en Ginebra. En estos momentos, explicó, los expertos están vigilando cuidadosamente la evolución del virus en el hemisferio sur.

De acuerdo con el protocolo de la Organización Mundial de la Salud, de establecerse la Fase Seis de alerta los países tendrán vía libre para declarar el estado de excepción y activar comités nacionales de crisis que actualicen en todo momento orientaciones y recomendaciones.