Actualizado 17/03/2011 15:39 CET

La OMS critica que "sólo el 5% del gasto sanitario se dedique a la prevención primaria"

AVILÉS/OVIEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha criticado este jueves en Avilés que "sólo el 5 por ciento del gasto sanitario se dedique a la prevención primaria".

Neira ha sido la encargada de impartir la primera charla de la Conferencia Internacional 'Determinantes Ambientales y Ocupacionales del Cáncer. Intervenciones de Prevención Primaria', que ha inaugurado la princesa de Asturias en el centro cultural Oscar Niemeyer.

Neira ha insistido en la importancia de la prevención que, además, puede suponer beneficios económicos. Ha aludido a informes propios de la OMS, que señalan que se podrían prevenir 521.000 muertes por cáncer. Documentos de otros expertos elevan esta cifra hasta 1,3 millones de fallecimientos que se podrían evitar. "Esto es sólo la punta del iceberg, del que gran parte ni siquiera conocemos", ha dicho.

La directora de Salud Pública de la OMS ha hecho alusión a una serie de elementos y factores que pueden provocar cáncer, así como las soluciones que se pueden tomar para reducirlos. El más preocupante, en su opinión, es el radón, un gas natural radioactivo "cuya exposición causa entre 70.000 y 220.000 cánceres de pulmón al año".

"La percepción pública que se tiene del radón es de un riesgo cero para la población, que sin embargo nos pide que miremos las consecuencias del uso del móvil", ha indicado Neira. Lo mismo ocurre con los campos electromagnéticos, "que generan miedo social, cuando no hay estudios que así lo indiquen".

Los fumadores pasivos "siguen siendo uno de los problemas de la salud pública más importantes", según ha indicado Neira. Ha señalado que, aunque se están aplicando soluciones, "todavía hay un 26% de la población mundial que vive en países donde no hay legislación al respecto".

Las lámparas de bronceado, el uso de radiaciones en hospitales, la contaminación ambiental, el amianto o el arsénico contaminante son otros de los factores que causan cáncer, según ha señalado Neira. Ha hecho hincapié en la necesidad de crear una legislación que proteja a los trabajadores, dado que hay más de 110.000 cánceres de pulmón que se diagnostican cada año que previenen del ámbito laboral.