La OMS ayudará a Arabia Saudí a intensificar la investigación sobre el coronavirus antes de la peregrinación a La Meca

Actualizado: viernes, 24 mayo 2013 20:27

GINEBRA 24 May. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este viernes que va a ayudar a Arabia Saudí a intensificar los estudios que están realizando sobre el nuevo coronavirus similar al SARS que está causando varias muertes en este país, a fin de elaborar un listado de recomendaciones antes de que comience la peregrinación a La Meca, que atrae cada año en octubre a millones de musulmanes.

Para ello, la directora general de este organismo de Naciones Unidas, Margaret Chan, ha avanzado que en las próximas semanas enviará al país asiático un segundo equipo de expertos para que colabore en las investigaciones.

El virus, que puede causar tos, fiebre y neumonía, surgió en Arabia Saudí el año pasado y desde entonces ha causado 33 infecciones y 17 fallecimientos en este país. A nivel mundial, se han detectado hasta el momento 44 casos y se han producido 44 casos.

"Sin esa evaluación adecuada de los riesgos, no tenemos claro el periodo de incubación, los síntomas de la enfermedad, el manejo clínico adecuado y si hay que introducir alguna restricción en los viajes", ha dicho Chan, que reconoce que se trata de algo "muy urgente" de cara a la peregrinación a las ciudades santas de La Meca y Medina.

El virus también se ha encontrado en Jordania, Qatar, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, mientras que los casos aislados han sido exportados a Francia, Gran Bretaña y Alemania por visitantes a estos primeros países.

Arabia Saudí ha anunciado este viernes que los controles más estrictos han ayudado a erradicar un brote de este coronavirus en un hospital de la región oriental de Al Ahsa, que infectó a 22 personas y provocó 10 muertes.