La OMS avisa de que el riesgo de una pandemia mundial de gripe es "real": "La pregunta es cuándo"

Actualizado 11/03/2019 14:25:19 CET
GETTY - Archivo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que el riesgo de una nueva pandemia de virus de la influenza (gripe) es "real". "La pregunta no es si tendremos otra pandemia, sino cuándo", ha asegurado su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la presentación de la nueva Estrategia Mundial contra la Influenza 2019-2030 de la OMS.

"El riesgo continuo de que un nuevo virus de influenza se transmita de animales a humanos y que potencialmente cause una pandemia es real. La amenaza de influenza pandémica está siempre presente. Debemos estar atentos y preparados: el coste de un gran brote de gripe será mucho mayor que el precio de la prevención", ha advertido Tedros.

La influenza sigue siendo uno de los mayores desafíos de salud pública del mundo. Cada año en todo el mundo, se estima que hay mil millones de casos, de los cuales 3 a 5 millones son graves, lo que resulta en hasta 650.000 muertes respiratorias relacionadas.

En 2018 se cumpieron 100 años de la pandemia de gripe de 1918, también conocida como gripe española, que se considera el peor brote de la historia. Solo en Madrid, causó más de 6.500 muertes en exceso en un periodo de menos de 20 meses, según un estudio del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Georgia State University (Estados Unidos) publicado hace cinco meses.

La pandemia de influenza de 1918 infectó a un tercio de la población mundial y mató a 50 millones de personas, pero muchas personas lograron sobrevivir a una infección grave y otras solo mostraron síntomas leves. Ahora, según otro estudio, publicado en octubre en la revista 'Frontiers in Cellular and Infection Microbiology', el mundo está mejor preparado que hace 100 años, pero hay nuevos desafíos: los cambios demográficos de la población, la resistencia a los antibióticos y el cambio climático.

Ante esta situación, la OMS ha promovido este nuevo plan estratégico que está destinado a prevenir la influenza estacional, controlar la propagación de la influenza de los animales a los humanos y prepararse para la próxima pandemia. Así, la estrategia es la "más completa y de mayor alcance" que la OMS haya desarrollado para la influenza.

"A través de la implementación de la nueva estrategia global de la OMS para la influenza, el mundo estará más cerca de reducir su impacto cada año y estará más preparado para una pandemia y otras emergencias de salud pública", defiende la OMS, que recomienda la vacunación anual como la forma más efectiva de prevenirla, especialmente en personas con mayor riesgo de complicaciones graves (mayores o embarazadas) y profesionales sanitarios.

"Con las alianzas y el trabajo específico por país que hemos estado realizando a lo largo de los años, el mundo está mejor preparado que nunca para el próximo gran brote, pero aún no estamos lo suficientemente preparados. Esta estrategia tiene como objetivo llevarnos a ese punto. Fundamentalmente, se trata de preparar los sistemas sanitarios para manejar los choques, y esto solo ocurre cuando los sistemas son fuertes y saludables por sí mismos", ha concluido el director general de la OMS.

Para leer más