Publicado 13/04/2020 13:49:54 +02:00CET

La OMS avisa de que "no hay evidencias" de que la vacuna contra la tuberculosis proteja frente al Covid-19

Enfermera atiende a paciente con tuberculosis
Enfermera atiende a paciente con tuberculosis - MÉDICOS SIN FRONTERAS - Archivo

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo documento científico en el que avisa de que no existen evidencias de que la vacuna contra la tuberculosis, conocida como BCG, proteja frente al nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19.

Actualmente existen dos ensayos clínicos que analizan este hecho, si bien el organismo de Naciones Unidas ha asegurado que, hasta que no evalúe la evidencia de los resultados, como estén disponibles, no va a recomendar el uso de esta vacuna como medida de prevención frente al Covid-19.

El 11 de abril, la OMS actualizó su revisión de evidencia en curso de las principales bases de datos científicas de ensayos clínicos, utilizando términos de búsqueda en inglés, francés y chino para Covid-19, coronavirus, SARS-CoV-2 y BCG. La revisión arrojó tres preimpresiones, en la que los autores compararon la incidencia de los casos de Covid-19 en países donde la vacuna BCG se usa con las regiones donde no se utiliza.

Así, y aunque el organismo ha informado de que en las zonas donde se administra rutinariamente la vacuna contra la tuberculosis, hubo menos casos notificados de neonatos con Covid-19, si bien ha avisado de que estos estudios suelen estar sesgados debido, entre otros motivos, a las diferencias demográficas, a las tasas de realización de pruebas de detección del coronavirus y a la etapa de la pandemia en la que se encontraba cada país.

"En ausencia de evidencia, la OMS no recomienda la vacuna BCG para la prevención de COVID-19, si bien continúa recomendando la vacunación neonatal con BCG en países o entornos con alta incidencia de tuberculosis", ha zanjado el organismo.

Para leer más